Google+
Valor Soja »Actualidad

Sorpresa total por el bloqueo de EE.UU. al biodiesel argentino: “La decisión muestra un alto grado de discrecionalidad”

Aplicará altísimos derechos antidumping.
Sorpresa total por el bloqueo de EE.UU. al biodiesel argentino: “La decisión muestra un alto grado de discrecionalidad”

Finalmente, a pesar de los esfuerzos realizados por el gobierno de Mauricio Macri, las autoridades de EE.UU. dispusieron, de manera sorpresiva, bloquear el ingreso de biodiesel argentino a ese mercado.

El Departamento de Comercio de EE.UU. emitió un comunicado en el cual informó que aplicará derechos compensatorios al biodiesel argentino en un rango del 50.2% a 64.1%, lo que implica, en los hechos, hacer inviable la importación del biocombustible. También se tomó la misma medida con el biodiesel de Indonesia en un rango de 41.0% a 68.2%.

La medida, que se tornará efectiva cuando se publique en el Federal Register (el Boletín Oficial de EE.UU.), será, según indicó el Departamento de Comercio, retroactiva por un período de 90 días.

“EE.UU. valora su relación con la Argentina e Indonesia, pero aún los mejores amigos deben someterse a las reglas de juego”, señaló el secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, en el comunicado oficial.

La semana pasada el gobierno argentino había aceptado habilitar el ingreso de cerdo estadounidense para comenzar a gestionar negociaciones tendientes a evitar un bloqueo comercial del biodiesel local. Pero parece que eso no fue suficiente para la administración de Donald Trump.

La Cámara de Biocombustibles de la Argentina (Carbio) se manifestó sorprendida por la medida y rechazó el bloqueo de EE.UU. al biodiésel argentino, calificando de “inexistentes” los presuntos subsidios locales por los que el Departamento de Comercio de aquel país aplicó barreras arancelarias.

“La decisión del gobierno norteamericano es sorprendente e injustificada; muestra un alto grado de discrecionalidad y una política proteccionista que no se encuentra acorde a lo establecido por la Organización Mundial de Comercio; en la Argentina no existen subsidios para beneficiar las exportaciones de biodiesel,” aseguró el presidente de Carbio Luis Zubizarreta.

“Los derechos compensatorios impuestos resultan en una paralización inmediata de ventas a los EE.UU, con un claro perjuicio a toda la cadena sojera argentina”, añadió.

“Nuestro biodiesel es el más competitivo del mundo, sin subsidios ni prácticas distorsivas, por lo que lamentamos los problemas al transporte norteamericano que esta medida generará, pues en adelante deberá pagar más caro el biodiesel al haber eliminado la competencia”, concluyó  Zubizarreta.

Carbio agradeció al gobierno argentino por el apoyo y las gestiones realizadas, incluso durante la reciente visita del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, durante la cual la situación del biodiesel formó parte de la agenda bilateral. En este sentido, Zubizarreta manifestó que “es llamativo que, luego de la visita del vicepresidente de EE.UU., donde expresó la voluntad de incrementar el comercio bilateral, nos llegue esta noticia tan negativa”, recordando que el biodiesel representó el 25% de las exportaciones argentinas a los EE.UU. en 2016.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El USDA ahora prevé una producción récord histórica de soja en EE.UU: mala noticia para productores descubiertos que aún conserven buena parte de la cosechaParo de aceiteros en Rosario: una nueva explosión en la fábrica de Cofco San Martín que esta vez provocó la muerte de un trabajador¿Quiere pagar menos retenciones? Exporte maíz pisadoEl gobierno ajustó por inflación la categorización de Pyme agropecuaria: el nuevo límite es de hasta 676 M/$Se viene el PAF-G: la CNV autorizó la posibilidad de realizar operaciones “a fijar” en función de los precios de los contratos futurosSorpresa: EE.UU. revocó la autorización del evento Enlist Duo de Dow AgroSciences luego de aprobarlo un año atrásRedujeron aranceles de importación de bienes de capital para mejorar la competitividad: pero el agro quedó afuera del beneficioEl miércoles se prevén precipitaciones moderadas en el sur de la zona pampeanaMensaje para Marcelo Tinelli: el gobierno bonaerense sigue sin declarar la emergencia agropecuaria para las zonas inundadasEl gobierno chileno volvió a restringir el ingreso de maíz partido argentino: ahora tiene la misma retención efectiva que el cereal enteroLa nueva empresa estatal para gestionar la Hidrovía será diseñada para crear una nueva “retención” al agro argentinoEsta semana no habrá temporales en ninguna región productivaEsta semana la mayor probabilidad de lluvias seguirá concentrándose en el norte del paísEn el primer trimestre las exportaciones chilenas de salmón superaron en 350% a las colocaciones argentinas de carne vacunaBuena parte de la solución para recuperar la independencia energética se encuentra en el campo argentinoSe vienen varios días óptimos para avanzar con la cosecha gruesa en a región pampeanaCrecimiento por default: en muchas zonas productivas la ganadería pasó a ser el último refugio de la agriculturaAcá sí que la suba no se frena con nada: el trigo de alta calidad llegó a 4750 $/tonelada para registrar un nuevo récordEsta semana no se prevén lluvias en la mayor parte de las zonas productivas¿Cuáles fueron los mejores fondos comunes de inversión “dólar linked” en lo que va del año?Locura granífera: el sorgo 2020/21 ya vale 10 u$s/tonelada más que el maízBuenos Aires restringe el tránsito de tripulantes de buques graneleros provenientes de zonas afectadas por el Covid-19Carpe diem: EE.UU. se ve obligado a subir los precios de la soja para evitar quedarse sin stockLa solución de Scioli para las inundaciones: prorrogar los vencimientos de créditos del Banco Provincia por 90 díasTrabajadores de ATE-Senasa extienden el paro nacional hasta el jueves: “Los que sobran son ellos”La Afip suspendió a Alfredo de Angeli del Registro Fiscal de Operadores de GranosEl sueño alcista duró poco: operadores especulativos comenzaron a liquidar posiciones compradas en maízCarlos Garetto: “Creemos que es el Inase el que debe fiscalizar el mercado de semillas”