Comenzó a cotizar el contrato futuro de novillo argentino: el precio con entrega en febrero de 2018 cerró en 34,8 $/kg
Equivale a 1,81 u$s/kg con el tipo de cambio futuro esperado para ese mes.
Hoy jueves comenzaron a operar en la plataforma de interconexión del Matba y el Rofex los futuros ganaderos en pesos argentinos correspondientes a novillos y terneros.
El volumen operado en la jornada fue de 74.000 kilogramos (74 contratos por un total de 1000 kilogramos cada uno). La mayor parte de las negociaciones (70 contratos) se concentraron en la posición de Novillo con entrega en febrero de 2018, la cual registró un precio de cierre de 34,80 $/kg (equivalente a 1,81 u$s/kg con el tipo de cambio futuro esperado para ese mes).
Se trata de un precio apenas superior al que registra actualmente el novillo en Liniers. El promedio en lo que va de esta semana en ese mercado de la categorÃa mestiza con un peso de 431/460 kilogramos se ubica en 33,86 $/kg.
El activo subyacente del contrato futuro son novillos en pie comercializados en el Mercado de Liniers comprendidos en las siguientes categorÃas: mestizos con peso superior a 400 kilogramos y overos negros, cruza cebú, cruza europea y conserva de cualquier peso.
Los contratos no se liquidarán con entrega fÃsica de novillos, sino entregando o recibiendo, según corresponda, dinero en efectivo en pesos que cubra la diferencia entre el precio original del  contrato y el precio de ajuste final.
El precio de ajuste final se determinará ponderado el volumen diario en kilogramos de las categorÃas comprendidas en el contrato al cierre de las operaciones de los dÃas lunes, martes, miércoles y viernes de la semana de vencimiento del contrato (último viernes hábil del mes del contrato). Si en esas cuatro jornadas la entrada de novillos de las categorÃas referidas fuera inferior a 5000 cabezas, se agregarán para la determinación del precio de ajuste final tantas jornadas como sean necesarias para completar dicha cifra.
Para realizar ese procedimiento, se comenzará por contabilizar las cabezas de novillo ingresadas el dÃa viernes de la semana anterior a la de vencimiento, siguiendo por el dÃa miércoles, martes y lunes y asà sucesivamente hasta totalizar 5000 cabezas. En todos los casos, para el cómputo del precio de ajuste final se excluirán los dÃas en los cuales la entrada de Novillos del conjunto de las categorÃas referidas sea inferior a 300 cabezas.