Bolsas de trabajo de Uatre: avanza la iniciativa para eximir a los productores con personal propio de la obligación de contratar trabajadores temporarios
Se realizará una reunión sobre el tema en la CNTA el próximo 19 de septiembre.
Antes de fin de año comenzará a regir una nueva reglamentación orientada a reducir el elevado nivel de conflictividad que se está registrando en algunas zonas agrícolas con delegados de Uatre.
El artículo 69 de la Ley de Trabajo Agrario (Nº 26.727/11) determina que “las bolsas de trabajo a cargo de las asociaciones sindicales de trabajadores con personería gremial proveerán a los empleadores del personal necesario para la realización de las tareas temporarias” (manipulación y almacenamiento de granos).
No son pocos los productores agropecuarios que consideran que dicha norma interfiere con la libertad de contratación empresaria. Por ese motivo, a fines de julio pasado Ramón Ayala, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores y Estibadores (Uatre) y presidente del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) firmó un acuerdo con representantes de CRA, Coninagro, SRA y FAA en el cual se determinó que “en aquellas zonas en las que existan bolsas de trabajo sindicales y el empleador/productor posea personal, deberá anualmente, dentro de la ventana declarativa que la resolución habilite, acreditar y/o ratificar en su caso, ante el Renatre o la seccional que correspondiere a la bolsa de trabajo, y en el modo en el que oportunamente se reglamentará, que dichos trabajadores estén registrados como permanentes. En este caso, quedará exceptuado de recurrir a las bolsas de trabajo sindicales”. En el acta acuerdo también se indica que “los contratistas y transportistas siempre deberán recurrir a las correspondientes bolsas de trabajo”.
Si bien el acta acuerdo lleva las firmas Silvia Squire, presidenta de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), y de Hugo Rossi, subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agroindustria, el mismo es, por el momento, solamente un documento sin sustento legal.
El pasado 24 de agosto se realizó una reunión en el ámbito de la subcomisión de silobolsas de la CNTA para intentar reglamentar lo dispuesto en el acta acuerdo. En esa oportunidad se evaluó quitar la obligación de tomar personal de las bolsas de trabajo de Uatre a contratistas porque muchos de los mismos son cuentapropistas con escaso capital.
El próximo 19 de septiembre se realizará una nueva reunión de la subcomisión de silobolsas de la CNTA, en la cual se intentará reglamentar lo determinado en el acta acuerdo, la cual, cuando esté plenamente vigente, eximirá a los productores con personal propio de la obligación de contratar trabajadores de las bolsas de Uatre.
Descargar facsímil del acta acuerdo.