Google+
Valor Soja »Actualidad

Presentan en EE.UU. una demanda judicial contra elaboradores de Dicamba: “Parece que están utilizando la amenaza de daño para eliminar a su competencia”

Fue diseñada por un estudio jurídico especializado en demandas colectivas.
Presentan en EE.UU. una demanda judicial contra elaboradores de Dicamba: “Parece que están utilizando la amenaza de daño para eliminar a su competencia”

Un abogado del estudio jurídico estadounidense Morgan & Morgan, Rene Rocha, presentó esta semana una demanda judicial contra Monsanto, BASF y DuPont –las tres principales elaboradoras de Dicamba en EE.UU.– por daños ocasionados por el herbicida en cultivos.

La demanda, si bien esta presentada como una acción colectiva (class action), se instrumentó a partir del reclamo de Brian Warren, productor de Broughton, Illinois, que registró –según indica la demanda– daños en sus cultivos de soja y calabazas.

La demanda indica que nuevas formulaciones de Dicamba están siendo comercializadas como “de baja volatilidad” cuando no serían tan propensas a focalizar la acción de control en el objetivo.

“Este ha sido uno de los principales temas de la agricultura estadounidense”, dijo Rocha por medio de un comunicado. “Los productores a lo largo del país se basaron en las garantías que ofrecieron los acusados (Monsanto, BASF y DuPont) respecto de que las nuevas formulaciones de Dicamba podían utilizarse de manera segura y sin perjuicio para los demás. Eso sencillamente no es cierto y el resultado de eso son miles de productores que están obteniendo menores cosechas y un futuro incierto”, añadió.

En la demanda Rocha indicó que las empresas acusadas son responsables de diseño defectuoso, falta de advertencia, negligencia, fraude, prácticas comerciales engañosas y molestias persistentes, entre otros cargos

“Los peligros de este herbicida (Dicamba) se han demostrados por décadas. Desafortunadamente, en lugar de producir opciones de control de malezas seguras y efectivas, parece que los acusados están utilizando la amenaza de daño para eliminar a su competencia y dictar qué cultivos los productores pueden o no sembrar”, afirmó Rocha.

Las autoridades de los Estados de Missouri y Arkansas prohibieron temporalmente la comercialización y uso de Dicamba ante el crecimiento sustancial de las denuncias por daños generados por aplicaciones indebidas del herbicida. La medida comprende tanto al genérico como a las nuevas formulaciones (Xtendimax de Monsanto, Engenia de Basf y Fexapan de DuPont).

El crecimiento del uso de Dicamba en EE.UU. es producto de la introducción en 2016 de la tecnología en soja Roundup Ready 2 Xtend de Monsanto (tolerancia a glifosato y Dicamba), aunque la formulación del herbicida de Monsanto no está autorizada en todos los estados agrícolas de EE.UU. (de hecho en Arkansas sólo está registrado el Dicamba elaborado por Basf).

Kevin Bradley, investigador de la Universidad de Missouri (Division of Plant Sciences) estimó que en lo que va del presente año se registraron al menos daños por derivas de Dicamba en más de un millón de hectáreas sembradas con cultivares no tolerantes a ese herbicida.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El fin del patriarcado: se reduce la brecha de precios entre hembras y machos gracias a la fuerza de la demanda chinaVisión estratégica: el gobierno brasileño planea destinar en los próximos tres años 49.000 M/u$s para financiar obras de infraestructura vial Inundaciones: se van a cumplir tres meses de la no-firma de la emergencia agropecuaria por parte de ScioliEl atraso cambiario fue más fuerte: creció la importación de pastasEl fin de semana se prevé el ingreso de una masa de aire polar que traerá lluvias generalizadas en la zona central del paísLa campaña de las terminales automotrices contra los biocombustibles llegó a los medios: la industria aceitera salió a responderYa está disponible el protocolo de seguridad rural para actuar ante delitos realizados en el ámbito agropecuarioBolsas de trabajo de Uatre: ajuste del 40% para el jornal mínimo por tareas de almacenamiento y manipulación de granosLlegan las lluvias sobre el sector este del paísAlerta comercial por una situación anómala registrada en una corredora de granos rosarinaPor suerte el clima ayuda: no se prevén grandes lluvias que puedan complicar lo que falta cosechar de la gruesaDesastre: se derrumba el consumo de maíz en China por el impacto de la fiebre porcina africanaPeste porcina africana: “Estamos en el pico de la epidemia”Primer informe oficial sobre inundaciones: el mes pasado había 1,71 M/ha fuera de producción (ahora muchas más luego del temporal)Provincias se suman a la avalancha burocrática para complicarle la existencia a los empresarios agropecuariosEl Ministerio de Transporte habilitó un permiso de circulación para transportistas: la cadena agroindustrial solicita a los gobernadores que pongan orden en los municipiosViajes para todos: más de la mitad de las divisas generadas por el complejo agroexportador argentino se destinan a cubrir gastos turísticos Rotten: el documental de Netflix que muestra los aspectos podridos del negocio agroindustrialSubió 5% el precio de la leche medido en moneda maíz: poco si se lo compara con el período de subsidios agrícolas forzososEl BCRA insiste que para acceder a dólares oficiales las empresas importadoras deberán desarmar sus posiciones en CCL o MEPEn julio las exportaciones argentinas de carne aumentaron 35% por el crecimiento de la demanda rusaEE.UU: cada vez más denuncias sobre ataques de una plaga a un maíz Bt de MonsantoRetraso cambiario: en lo que va del año la exportación argentina de tolvas descendió un 57%Un día agitado: ¿Qué pasó en la reunión que tuvieron Lacunza y Sandleris con los exportadores agroindustriales?Libreta del trabajador rural: senadores dictaminaron aumentar multasCrisis lechera: la inflación de la canasta láctea está más de diez puntos por debajo del promedio general de alimentosSe fijaron los criterios para distribuir la cuota Hilton 2018/19: los frigoríficos podrán ahora realizar la gestión en líneaCombo legislativo: el gobierno se prepara para trasladar el 100% del ajuste que se viene al sector privado