Chau Mercosur: Brasil bloquea el ingreso de leche en polvo uruguaya para forzar la implementación de un cupo
La medida perjudicará también a la Argentina.
Finalmente el ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Blairo Maggi, logró dar con la excusa que estaba buscando para bloquear el ingreso de leche en polvo proveniente de Uruguay y Argentina.
Maggi anunció (en una medida que viola el régimen vigente en el Mercosur) que suspenderá el ingreso de leche en polvo uruguaya para determinar la trazabilidad del producto de manera tal de poder garantizar el origen oriental del mismo.
“Productores, asociaciones, gremios y federaciones (del agro brasileño), todos venían denunciando que la cantidad de leche enviada por Uruguay a Brasil era desproporcionada en función del volumen producido en ese país”, indicó Maggi por medio de un comunicado oficial.
El ministro brasileño además dijo que están evaluando “una medida más drástica” porque “la situación se está transformando en algo casi insoportable para el productor (lechero) brasileño, dado que, en función de los costos locales, no pueden competir con ellos (por Uruguay)”.
“Esta es la primera medida práctica que vamos a tomar. Ya he declarado que ternemos que negociar con Uruguay una cuota de importación (de leche en polvo), tal como tenemos con la Argentina. Uruguay no se sentía cómodo haciendo eso, pero es una necesidad del mercado brasileño”, aseguró Maggi (sin ponerse colorado).
En mayo de 2018 vence el cupo de leche en polvo que Brasil le impuso a la Argentina. Si bien Maggi intentó extender el cupo por más tiempo, los negociadores argentinos (con razón) sostuvieron que eso no era posible si Uruguay tenía pleno acceso al mercado brasileño.
Por lo tanto, la estrategia de Maggi es sencilla: bloquear el ingreso de leche en polvo uruguaya con una excusa inverosímil, negociar con su par oriental, Tabaré Aguerre, un cupo de importación anual y, con esa carta, volver a instaurar por tiempo indefinido el cupo argentino.
Más allá de esta jugada a todo o nada, en las últimas semanas las importaciones brasileñas de leche en polvo provenientes de sus vecinos del sur se derrumbaron luego de las amenazas lanzadas por Maggi en lo que respecta al bloqueo comercial (que finalmente se concretó hoy).