ValorSoja.com

Chau Mercosur: Uruguay no descarta recurrir a la OMC para denunciar el bloqueo comercial a la leche en polvo aplicado por Brasil

“Uruguay es un país abierto al mundo y competimos con reglas de juego claras y en ámbitos transparentes. Cuando hay controversias se resuelven en los ámbitos que corresponden y el gobierno transmite el mensaje a nuestros productores, trabajadores y ciudadanos de que frente a medidas irracionales tenemos que tomar medidas para volver al camino de la racionalidad”.

Así lo indicó ayer el ministro de Ganadería y Agricultura de Uruguay, Tabaré Aguerre, en referencia al bloqueo comercial a la leche en polvo oriental anuncia do el martes por las autoridades brasileñas.

Hoy  jueves se reunirá el Gabinete de Competitividad de Uruguay para evaluar la situación. “Confiamos que se resolverá a nivel más alto, por la historia de nuestros países y por necesidades de presentarnos al mundo con posición armónica y no de diferencias menores, pero no descartamos recurrir a órganos de controversia del Mercosur (Mercado Común del Sur) y de la Organización Mundial de Comercio”, alertó Aguerre. “No es una compadrada, sino que es un mensaje de que tenemos la más fuerte convicción de defender los intereses nacionales”, añadió.

El canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró que tomó con “sorpresa y estupor” la noticia porque, si se analizan las cifras de comercio existentes entre Uruguay y Brasil, es “absolutamente insostenible que se diga que Uruguay triangula leche para venderle a Brasil”.

“Uruguay le vende 100.000 toneladas de leche entera y descremada por año a Brasil y, por otro lado, importa 300 toneladas de otros países, sobre todo para la fabricación de helado y la industria dulcera”, aseguró Nin Novoa.

«Por tanto, entre las 100.000 toneladas que vendemos y las 300 que compramos es absolutamente improbable que podamos estar triangulando materia prima para venderle a Brasil”, insistió.

El canciller señaló que los argumentos comerciales son insostenibles y que tampoco se los puede sostener a partir de la legislación comercial mundial. “Esto es francamente violatorio de las normas de la Organización Mundial de Comercio en materia de plazos y condiciones para las licencias de importación y exportación”, argumentó Nin Novoa. “Estamos muy tranquilos desde ese punto de vista”, añadió.

“No queremos tomar medidas espejo, pero esto lo consideramos una hostilidad de las políticas comerciales de Brasil, que no se justifica desde ningún punto de vista. Pero, además, es inconveniente en momentos en que se negocia con la Unión Europea (UE) para ver si tenemos (con el Mercosur) acceso a mejores mercados de los que tenemos. Cuando los negociadores de la UE ven cómo, entre nosotros nos seguimos poniendo trabas, nuestra posición se vuelve muy inconsistente y nos deja un flanco muy grande en el futuro de las negociaciones”, aseguró el ministro.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)