ValorSoja.com

Los camellos tienen hambre: en el sur bonaerense la cebada forrajera 2017/18 llegó a pagarse 15 u$s/tonelada más que el trigo pan

En el sur de la provincia de Buenos Aires le cebada forrajera 2017/18 (producto que se emplea en Medio Oriente para alimentar camellos) registró un precio hasta 15 u$s/tonelada superior al del trigo pan de la nueva cosecha.

Hoy martes –según datos de la plataforma Sio Granos– se concretó una operación de 120 toneladas de cebada forrajera por 185 u$s/tonelada con entrega en Quequén a partir de la segunda quincena de diciembre próximo, mientras que, para ese mismo destino y posición (segunda quincena de diciembre), se negociaron 160 toneladas de trigo pan a 170 u$s/tonelada.

En Bahía Blanca, en cambio, la diferencia de valores entre ambos cereales no fue tan marcada: 170 u$s/tonelada para 230 toneladas de cebada forrajera con entrega a partir de la segunda quincena de diciembre próximo versus 169 u$s/tonelada para 210 toneladas de trigo pan con entrega para la segunda quincena de enero de 2018.

En lo que va del presente mes de octubre se declararon exportaciones de 26.331 toneladas de cebada forrajera con salida a través de Necochea con valores FOB de 175 y 176 u$s/tonelada (destinadas a Omán y Kuwait). Es probable que el exportador encargado del embarque, urgido por originar mercadería para completar la carga, esté ofreciendo premios para activar órdenes de venta.

La buena noticia es que en lo que va del presente mes también se declararon ante la Aduana exportaciones de 37.336 toneladas de cebada forrajera –con destino a Omán, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos– con un valor FOB de 175 u$s/tonelada (ver planilla).

Buena parte del planchazo de precios internos registrados por el trigo pan se debe al hecho de que la mayor parte de los exportadores están sobrecomprados en ese cereal.

La exportación al 4 de octubre pasado –según los últimos datos oficiales– había declarado compras de trigo 2017/18 por 3,56 millones de toneladas, mientras que las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de trigo 2017/18 eran al 13 de octubre de apenas 1,15 millones de toneladas.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)