La campaña de exportación del arándano argentino arrancó con una caída de precios del 20% por la competencia peruana
El valor FOB promedio en septiembre fue de 8,51 u$s/kg.
La irrupción de Perú como gran exportador, sumado al hecho de una mayor producción argentina, deprimió los precios de exportación del arándano sudamericano.
En septiembre pasado las exportaciones argentinas declaradas de arándanos sumaron 1968 toneladas a un precio FOB promedio ponderado de 8,51 u$s/kg versus 1299 toneladas a un precio FOB de 10,72 u$s/kg en el mismo mes de 2016. En septiembre de 2015 se habían registrado 848 toneladas a un precio promedio de 10,52 u$s/kg.
Apenas un 1,0% del volumen declarado en septiembre pasado se registró con valor superiores a 14.0 u$s/kg, mientras que un 22% se declaró en un rango de 10.0 a 11.9 u$s/kg y un 39% con precios de 8.0 a 9.9 u$s/kg. El 38% restante se registró con precios inferiores a 7,9 u$s/kg (ver planilla).
Un 54.4% del valor total declarado en septiembre (16,7 M/u$s) se destinó a EE.UU., seguido por Reino Unido (13.4%), Holanda (8.3%), Alemania, (6.9%), Canadá (4.7%), España (3.7%) e Irlanda (2.9%), entre otros mercados.
El año pasado se inauguró en Tucumán la segunda aeroestación de carga más importante de la Argentina después de la del aeropuerto de Ezeiza, lo que permite agilizar las exportaciones de arándanos producidos en el NOA, dado que las aeronaves pueden ahora exportar mercadería durante las 24 horas del día (y no sólo en horario nocturno como sucedía antes). En septiembre un 81% de los envíos se declararon con flete aéreo.
Durante el “Día de Acción de Gracias” –que este año se festejará el 23 de noviembre– el consumo de arándanos registra un pico estacional en EE.UU. (la comida típica en ese evento familiar es el pavo relleno con salsa agridulce de arándanos y batatas). Por esa razón los envíos deben, en lo posible, colocarse antes de esa fecha.
La mayor parte de las zonas productivas de arándanos se concentran en las provincias de Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires. El grueso de la cosecha se concentra entres los meses de septiembre y noviembre. Las principales compañías argentinas exportadoras se encuentran integradas en el Argentinean Blueberry Committee.