Presupuestación 2018: el impuesto inflacionario seguirá siendo elevado como consecuencia del gasto público excesivo
Proyección de Economía & Regiones.
“Es realmente muy difícil para el Banco Central (BCRA) y para cualquier otra entidad hacer una política monetaria desinflacionaria exitosa con este desborde de gasto público y déficit fiscal que termina presionando siempre sobre la autoridad monetaria, que termina emitiendo adelantos transitorios y pesos para comprar dólares de la deuda que financia gasto y déficit”.
Así lo indicó el último semanario económico elaborado por la consultora Economía & Regiones. “Concretamente, el BCRA duerme con el enemigo: la política fiscal”, alertó.
De acuerdo con el relevamiento de precios del IPC Buenos Aires (CABA + Conurbano) realizado por Economía & Regiones, la inflación minorista ascendió a 1,6% en octubre 2017 y acumula un 20,9% en el último año.
Sólo en el pasado mes de octubre el BCRA tuvo que emitir base monetaria por 59.404 M/$ por motivos fiscales: 46.661 M/$ para comprar dólares de la deuda y 12.773 M/$ por adelantos transitorios. “En otras palabras, en un solo mes el Tesoro presionó al BCRA obligándolo a emitir el equivalente al 6,8% de la base monetaria total; agua entrando al bote pinchado constantemente”, indicó el informe de la consultora cuyo economista director es Diego Giacomini.
La creciente oferta descomunal de pesos, como contrapartida, obliga a las autoridades del BCRA a lanzar Lebacs y pases con tasas altísimas para absorber el excedente de pesos (lo que termina generando una bicicleta financiera que atenta contra las actividades productivas que conforman la economía real).
“Resumiendo, la actual mala política fiscal, que sigue manteniendo elevadísimos niveles de gasto público y déficit fiscal, mete mucha presión sobre el BCRA obligándolo a emitir de más. La expansión de oferta de base monetaria crece por encima de la expansión de su demanda, abortando la política des inflacionaria”, apuntó el informe.
“De hecho, en los últimos doce meses la oferta de base monetaria ha crecido en 5,2 puntos porcentuales por encima de la inflación minorista, poniéndole un piso elevado a la inflación que condujo inexorablemente al incumplimiento de la meta de inflación 2017. La mala política fiscal compromete el cumplimiento de las metas de inflación 2018 y 2019. En ese marco, la tasa de interés no pareciera tener la potencia necesaria para bajar las expectativas y la inflación hacia los niveles consistentes con las metas”, concluyó.