Google+
Valor Soja »Actualidad

Buenos Aires: ya están listos los primeros resultados del análisis gratuito de calidad de trigo 2017/18

Corresponde a partidas provenientes de San Nicolás.
Buenos Aires: ya están listos los primeros resultados del análisis gratuito de calidad de trigo 2017/18

Ya están listos los primeros resultados del análisis de calidad de trigo 2017/18 de la provincia de Buenos Aires. Se trata de tres partidas provenientes de San Nicolás con un nivel proteico (base humedad del 13,5%) de 9,2% a 10,3%.

La Subsecretaría de Agricultura de la Nación realizó este año convenios con las cámaras arbitrales de Buenos Aires y Bahía Blanca para que los productores bonaerenses puedan realizar análisis gratuitos de calidad de trigo 2017/18. El beneficio también comprende a los empresarios agrícolas de La Pampa.

Para facilitar la tarea, las muestras pueden ser entregadas a delegados localizados en 38 regiones bonaerenses, quienes se encargarán de remitirlas a los laboratorios para que los productores, pocos días después, reciban por correo electrónico un informe gratuito con datos del nivel proteico, gluten y peso hectolítrico de las partidas remitidas.

Para la toma de muestras, se sugiere tomar una muestra representativa del mejor lote sembrado por un volumen total de al menos 1,5 kilos. Cada muestra debe tener un mínimo de 100 gramos de cada uno de los carros que arriben al silo/silobolsa. Si por alguna razón se saltea la toma de muestra de un carro, no debe compensarse la misma con el siguiente. Es importante además no tomar muestras de los costados o esquineros de los carros (siempre en el centro).

Se aconseja organizar lo que se va a almacenar en el campo, de manera tal de no perder la identidad del producto. Esto es importante porque, si el análisis detecta una partida con parámetros particulares respecto del promedio regional, la misma eventualmente podría comercializarse con un diferencial de precio. Por ejemplo: si un silobolsa se va a cargar con cultivares diferentes o provenientes de distintos lotes, además de tomar una muestra de cada uno, será necesario señalizar dónde se ubica cada partida para evitar mezclarlas.

Cada muestra debe contener los siguientes datos: nombre y dirección de correo electrónico, partido, toneladas que representa la muestra. Opcionalmente puede informarse además la variedad, dosis de nitrógeno y si se empleó fungicida. Esto es importante para enriquecer la base de datos del mapa de calidad provincial y poder así comparar el resultado propio con el promedio regional.

Este año también se habilitaron análisis gratuitos para productores del norte del país, quienes pueden entregar muestras en el Centro de Análisis Barranqueras (Chaco) y en el Laboratorio Servilab de Las Lajitas (Salta) (ver direcciones aquí). Hasta el momento se procesaron 102 muestras correspondientes a un volumen de 7196 toneladas de trigo de ambas regiones.

En lo que respecta al análisis del trigo cosechado en la zona central del país, las cámaras arbitrales de Rosario, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos recolectarán muestras provenientes de acopios y cooperativas para elaborar su propio mapa regional de calidad.

Ver listado completo de puntos de recepción de muestras localizados en la provincia de Buenos Aires.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Diputados que todos deberían conocer: cuáles son los mejores proyectos agroindustriales que se presentaron en lo que va del añoMujica nombró nuevas autoridades en el Banco República: “Quisimos dar una fuerte señal al sector agropecuario”Gracias a la súper base de datos del SISA el Inase detectó más de 800 productores que usaron semilla ilegalEl maíz llegó a los 4000 $/tonelada: mala noticia para los empresarios agroindustriales que apostaron al valor agregadoEn el último año el precio de exportación del maíz pisingallo argentino aumentó más de un 50%Retenciones potenciales del 33% aprobadas por el Congreso: “Estaríamos ante una situación peor a la del 2008”Laspina reconoció que sería injusto aplicar una mayor alícuota de Bienes Personales a productores respecto de sociedades agropecuarias: se modificaría el dictamenOperadores especulativos siguen optimistas: pero se mantienen más “comprados” en maíz que en sojaGenerosidad bolivariana: Venezuela paga por el arroz paddy argentino un precio 95% superior al valor FOB oficialEl gobierno subió las retenciones al biodiesel para fijarlas en 32%: cinco puntos más que el aceite de sojaFalleció Daniel Miró: un quijote moderno del sector agropecuario argentinoAlerta Buenos Aires: el domingo se esperan precipitaciones en algunas de las zonas inundadas Coma más pizza para salvar al sector lácteo: cada vez más empresas ofrecen quesos a precios de remate para liquidar excedentesFondos de inversión siguen apostando fuerte a un escenario de un derrumbe de precios para el maízBrasil y Argentina ya tienen una moneda común: se la conoce como sojaBoom de consumo: antes de fin de año Japón habilitará el ingreso de carne bovina uruguayaLos negocios de canje de soja aumentaron un 48% ante la imposibilidad de financiarse en pesosFinalmente llegan precipitaciones para aquellas zonas productivas necesitadas de aguaTambos robotizados: mucho más que una innovación tecnológicaManual de instrucciones para el ministro de Hacienda: cinco consejos para hacerle la vida imposible a los empresarios agroindustrialesAprovechar todo lo que se pueda hasta mañana para avanzar con la cosecha: a partir del domingo se vienen varios días de lluviasSolá: “El campo es una parte importantísima en el aumento de las exportaciones que buscamos”Siguen estables los precios de importación de los fertilizantes fosfatados a pesar de la recuperación de la demanda indiaManual de burradas sciolistas: aseguran que las retenciones al maíz son necesarias para evitar “una invasión de pollos de Brasil”Los precios de los futuros agrícolas argentinos comenzaron a reflejar el aumento de derechos de exportación contenidos en el proyecto de “emergencia pública”Guerra comercial: “Habrá oportunidades para Brasil y Argentina”En lo que va del año el Fondo de Infraestructura Hídrica acumuló recursos por 1890 M/$: pero no se asignaron partidas para nuevas obrasSigue vigente la burocracia persecutoria contra los productores argentinos: Etchevehere prometió desactivarla