ValorSoja.com

Comenzó a desinflarse la “fiebre de la manteca”: pero los precios aún siguen en niveles elevados

Los precios de exportación de la manteca argentina siguen creciendo para alinearse con los valores FOB europeos, los cuales, luego de registrar un récord histórico, comenzaron a racionalizarse en las últimas semanas.

En lo que va del presente mes de noviembre la filial argentina de Saputo declaró exportaciones de 174 toneladas de manteca a granel a un valor promedio ponderado de 5885 u$s/tonelada con un máximo de 5955 u$s/tonelada. Los destinos fueron Yemen, Líbano, Emiratos Árabes Unidos y Malasia.

En noviembre de 2016 –según datos aduaneros– se habían registrado colocaciones argentinas de 209 toneladas de manteca a granel a un precio promedio de 4908 u$s/tonelada, mientras que en el mismo mes de 2015 se declararon 469 toneladas a un valor medio de 2790 u$s/tonelada.

El precio FOB promedio de la manteca exportada por las naciones de Europa occidental comenzó a desinflarse en las últimas semanas, pero aún sigue siendo elevado en términos históricos. Actualmente –según datos del USDA– se encuentra en un rango de 5750 a 6100 u$s/tonelada luego de haber alcanzado un máximo anual de 7875 a 8400 u$s/tonelada a mediados de septiembre pasado.

Una caída en la producción europea de leche –promovida por un programa comunitario para reducir la cantidad de empresas lecheras y evitar que los precios internos del producto se derrumben– hizo que las industrias privilegiaran la elaboración de quesos (el producto más rentable) en desmedro de otros (como la leche en polvo descremada) que permiten incrementar la disponibilidad de crema y manteca.

“En Francia el sector supermercadista francés está casi completamente concentrado en cinco grandes cadenas, las cuales, tradicionalmente, negocian contratos de precios una vez al año, usualmente en el mes de febrero”, indica un reciente informe del USDA. Esa metodología, propiciada por una normativa francesa creada con el propósito de contener presiones inflacionarias, genera trastornos cuando productos exportables registran grandes variaciones de precios.

“Las industrias lácteas francesas solicitaron a las cadenas la posibilidad de renegociar los contratos cuando los valores internacionales de la manteca comenzaron a registrar alzas en el segundo trimestre de 2017, pero los supermercados se negaron”, explica el informe.

El resultado: las industrias lácteas privilegiaron la exportación de manteca en desmedro del mercado interno. “Muchos consumidores franceses, alarmados por los informes sobre la baja disponibilidad de manteca, incrementaron las compras para congelar el producto y almacenarlo. Además, panaderías y restaurantes compraron grandes volúmenes de manteca en supermercados, a precios regulados, lo que profundizó el problema de abastecimiento del producto”, apuntó el informe del USDA.

Si bien Francia importa grandes volúmenes de manteca de otras naciones europeas, las cadenas de supermercados se negaron a realizar operaciones a gran escala para convalidar los elevadísimos precios del alimento. Actualmente se están renegociando acuerdos de precios con industrias lácteas para evitar agravar la escasez de oferta.

La manteca está sustituyendo a la margarina en diversos procesos industriales alimenticios, dado que este último producto (elaborado usualmente con aceite de palma hidrogenado) está siendo crecientemente percibido como perjudicial para la salud en diversas regiones del mundo.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)