Le quitaron a Bergman el Servicio Nacional de Manejo del Fuego para transferirlo a un coronel del Ministerio de Seguridad
También reforzaron las partidas presupuestarias del área.
El presidente Mauricio Macri decidió quitarle el Servicio Nacional de Manejo del Fuego al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable –a cargo de Sergio Bergman– para transferirlo al Ministerio de Seguridad de la Nación.
La gestión de Bergman no fue satisfactoria durante los grandes incendios registrados a comienzos de este año en La Pampa y el sur de la provincia de Buenos Aires, dado que, a pesar de informes del propio Ministerio de Ambiente que alertaban sobre un peligro inminente en esas zonas, se optó por subjecutar el presupuesto destinado a controlar incendios.
La medida –publicada hoy en el BoletÃn Oficial– transfiere todo el personal permanente y contratado, además del equipamiento, a la SecretarÃa de Protección Civil de la Nación, la cual está a cargo del coronel (retirado) Emilio Renda, quien además es Licenciado en Estrategia y Organización especializado en protección civil y gestión de riesgos y desastres. También se dispuso un refuerzo presupuestario de 150 millones de pesos por medio de una redistribución de partidas correspondientes al ejercicio 2017.
La SecretarÃa de Protección Civil de la Nación cuenta con trece protocolos de gestión interinstitucional de información, entre los cuales se incluye situaciones de incendios forestales, caÃda de cenizas volcánicas, amenazas de sequÃas agrÃcolas e inundaciones urbanas repentinas, entre otros.
Luego de los incendios de grandes proporciones registrados a comienzos de este año, las autoridades de la provincia de La Pampa comenzaron a impulsar la metodologÃa de quemas prescriptas programadas con el doble propósito de evitar focos descontrolados y mejorar las condiciones de pastizales naturales al permitir controles de renuevos de caldén y algarrobo (que dificultan la penetración del ganadero en áreas de pastoreo).
En ese marco, en abril de 2017 se realizó el primer taller sobre quemas prescriptas en el bosque nativo, organizado en la sede central de Vialidad Provincial (Santa Rosa) por el Ministerio de la Producción de La Pampa y la Facultad de AgronomÃa (UNLPam).