Aniversario: se cumplieron dos años del bloqueo comercial chino contra el aceite de soja argentino
Se espera que próximamente se retomen los envÃos hacia ese destino clave.
Se cumplieron dos años del bloqueo comercial chino contra el aceite de soja argentino como represalia contra la decisión del presidente Mauricio Macri de interrumpir –ni bien asumió su mandato– las obras destinadas a construir las represas santacruceñas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner.
De todas maneras, como el origen del conflicto –la continuidad de las obras– ya fue solucionado, se espera que próximamente se reanuden los embarques hacia la nación asiática (un mercado clave luego de que el gobierno de EE.UU. decidiera bloquear el ingreso de biodiesel argentino, el cual se elabora con aceite de soja).
Las obras de las represas habÃan sido asignadas por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a un consorcio integrado por la corporación china Gezhouba Group Company y la UTE conformada por las empresas argentinas Hidrocuyo y ElectroingenierÃa (esta última integrada por kirchneristas). El proyecto serÃa financiado por China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China y Bank of China.
Ni bien asumió la presidencia en diciembre de 2015, ordenó detener las obras para evaluar el costo de oportunidad y el impacto ambiental de las mismas. Un año después –diciembre de 2016– la Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió el avance de las obras santacruceñas, mediante una medida cautelar dictada en el marco de una acción de amparo promovida por organizaciones ambientalistas, hasta que estuviese completado un estudio de impacto ambiental que finalmente fue publicado el 14 de junio pasado. En ese marco, a fines de agosto pasado el Ministerio de EnergÃa y MinerÃa de la Nación aprobó la construcción de las represas.
En mayo de este año, una misión oficial argentina a China, encabezada por el propio presidente Mauricio Macri, esperaba poder regresar al paÃs con una serie de anuncios favorables para el sector agroindustrial, entre los cuales estaba la reapertura del mercado de aceite de soja. Pero las máximas autoridades chinas condicionaron entonces cualquier avance en ese sentido con la habilitación de las obras de las represas santacruceñas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner.
Finalmente, el pasado 13 de octubre el ministro de EnergÃa, Juan José Aranguren, anunció desde la provincia de Santa Cruz el inicio formal de las obras necesarias para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.
El último embarque de aceite de soja con destino a China se registró en la Aduana local el 18 de septiembre de 2015 (correspondiente a una operación de 24.677 toneladas), mientras que los últimos envÃos se concretaron a fines de ese año. En todo el año 2015 se declararon exportaciones del producto con destino a China por 559.300 toneladas. A partir de 2016, con la retirada china, India se transformó en el primer comprador del aceite de soja argentino.