Regalo de Navidad para el agro: un kirchnerista volvería a presidir la Comisión de Agricultura de Diputados
Negociaciones entre los bloques de la Cámara baja.
Los diputados del bloque oficialista Cambiemos, al momento de negociar cuestiones consideradas estratégicas, deben ceder a legisladores de la oposición espacios de poder en aquellos temas que no está en el núcleo central de la agenda de trabajo.
El sector agropecuario –más allá de los discursos– no forma parte de la estrategia núcleo de los diputados de Cambiemos. Por ese motivo, en 2017 la presidencia de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara baja fue cedida a un massista (Gilberto Alegre), mientras que en 2018 todo indica que ese cargo será ocupado por un legisladores kirchnerista
“Luis Basterra, Agustín Rossi y Axel Kicillof son algunos de los nombres que circulan. Si se confirma, sería la segunda vez que el oficialismo entrega la presidencia”, indicó un comunicado de la Fundación Barbechando.
Las presidencias de algunas comisiones de Diputados ya fueron constituidas. En lo que respecta a Agricultura y Ganadería, el nombre del nuevo presidente se conocerá oficialmente recién en marzo próximo.
“Pero los nombres ya empiezan a correr: Luis Basterra, un agrónomo muy conocedor del sector, quien la presidió durante el gobierno anterior. El otro es Felipe Solá, también agrónomo, quien intentó en varias oportunidades la titularidad de esa comisión, sin suerte. Pero la alarma fue cuando circularon nombres de diputados ajenos al interés agropecuario: Axel Kicillof, ex Ministro de economía, y Agustín Rossi, con un rol protagónico durante el debate de la 125”, señaló Barbechando.
“Estos rumores presagian una situación muy probable: el oficialismo entregaría, una vez más, la Comisión de Agricultura a la oposición. Si así fuera, esto implicaría varios problemas: quien la presida, podrá establecer la agenda de la comisión y decidir qué proyectos avanzan y cuáles no; teniendo en cuenta que los posibles titulares son del peronismo (Frente para la Victoria, massismo o justicialismo), se podrían unir y lograr el quórum para impulsar sus propios proyectos; Cambiemos sólo tendría la alternativa de negociar si presta quórum o no, porque difícilmente pueda proponer un tema sin tener que negociar alguna iniciativa con la oposición”, explica el comunicado.
“El interés primordial de Fundación Barbechando es que la Comisión de Agricultura funcione adecuadamente. Pero, con este panorama, el resultado podría ser similar al del año que pasó: pocas reuniones, ausencia de dictámenes y una constante falta de quórum, que se traduciría en falta de sanción de leyes importantes como las de Seguros, Semillas, Fertilizantes o Buenas Prácticas Agrícolas. Esperamos que las tensiones políticas que han aflorado recientemente no afecten los acuerdos necesarios para dar las soluciones adecuadas”, concluyó.