Google+
Valor Soja »Actualidad

Repro: el Ministerio de Trabajo oculta los datos de empresas que debieron ser asistidas con subsidios laborales

Las últimas estadísticas corresponden a datos de 2016.
Repro: el Ministerio de Trabajo oculta los datos de empresas que debieron ser asistidas con subsidios laborales

En lo que va del presente año el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad ocultó la difusión de datos relativos a los pagos de subsidios laborales realizados en el marco del Programa de Recuperación Productiva (Repro).

Hasta el pasado mes de octubre los datos fueron ocultados para evitar –según indicaron voceros del Ministerio de Trabajo– una utilización política de los mismos. Pero pasaron dos meses desde el sufragio y la estadística sigue sin aparecer.

En 2016 los datos del Repro fueron difundidos regularmente sin inconveniente. Los últimos datos públicos al respecto indican que el año pasado se otorgaron subsidios laborales a 89 empresas en crisis por un monto total de 353,8 millones de pesos.

El sector que requirió mayor asistencia en 2016 fue de la salud: el año pasado seis empresas del sector recibieron Repro por un monto de 132,9 M/$ (37% del total). Pero en segundo lugar se ubicó el sector cárnico bovino con nueve frigoríficos y tres curtiembres que en conjunto recibieron subsidios laborales por 23,0 y 13,9 M/$ respectivamente (10,4%).

En 2017 uno de los sectores agroindustriales más complicados en términos económicos fue el lácteo, el cual –con la crisis de SanCor como conflicto núcleo– debió desprenderse de un número significativo de trabajadores.

Buena parte de las Pymes lácteas también están atravesando dificultades. Esta semana la firma quesera La Mucca, controlada por la francesa Lactalis, anunció que se desprenderá de 25 trabajadores sobre un total de 91. “La Mucca es la empresa más grande del pueblo. Teníamos antes tres acopios de cereales; cerró uno, otro se automatizó y sólo se mantiene una planta brindando empleo”, relató Juan José González, presidente comunal de Díaz (San Jerónimo; Santa Fe), en declaraciones realizadas a Campolitoral. “Nos dijeron desde la administración de la fábrica que el régimen de producción de quesos hoy se realiza con una superpoblación de trabajadores, ya que han mermado las ventas internas y los costos de fabricación elevados configuran un panorama difícil para la exportación”, añadió.

Los últimos datos oficiales publicados indican que en el primer trimestre de 2017 había 35.937 empleados registrados en industrias lácteas versus 36.476 en el mismo período de 2016.

Foto. Alicia Ciciliani (de espaldas), ministra de la Producción de Santa Fe, reunida hoy martes con el presidente comunal de Díaz, Juan José González, y trabajadores despedidos de La Mucca.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Los operadores especulativos volvieron a tomar posiciones alcistas en maíz: siguen optimistas con la sojaTamberos uruguayos cobran un 35% más que los argentinosArgentina País Federal: el 36% de la masa salarial del Senasa se destina a trabajadores localizados en la ciudad de Buenos AiresArgentina Impotencia Alimentaria: un aporte mensual de 90 M/$ para Atilra pero sin dinero para aumentarle a los tamberosPaís normal: en Uruguay no existe “retención privada” ni cobro compulsivo de regalías en sojaEl sector agropecuario también necesita una rebaja del IVA para evitar saldos técnicos irrecuperablesYa están vigentes las retenciones móviles: cuáles son los productos de las economías regionales castigados con la mayor alícuotaLas coberturas de precios de maíz tardío crecieron más de un 30% ante la perspectiva de una avalancha de ofertaAlerta comercial para lácteos, cebollas y manzanas: el gobierno brasileño decidió profundizar la devaluación del realEl desafío del trigo argentino: “No podemos ser líderes mundiales si no damos garantías de inocuidad”Argentina contra el Hambre: CIL alerta que por la medida de fuerza de Atilra se “torna inviable la tarea de recolección de leche en los tambos”Un gigante económico sin poder: el momento para promover una sola representación gremial en el agro argentino es ahoraEn Buenos Aires este año los empresarios agropecuarios aportaron 40.000 pesos por cada kilómetro de camino ruralRentabilidad para todos y para todas: trigo a 220 u$s/tonelada y 50 millones de toneladas de maízApuestas alcistas en soja realizadas por fondos de inversión agrícolas alcanzan el mayor nivel desde junio de 2015Algo es algo: los precios de la soja serían mucho más bajos sin la ayudita de los aceitesEsta semana la mayor parte de las precipitaciones volverá a concentrarse en el norte de la zona pampeanaPor la baja proporción del negocio exportador la devaluación termino siendo perjudicial para la cadena láctea: tamberos cobran apenas 0,25 u$s/litroRanking de lealtad tambera: Mastellone Hnos lidera la baja de precios de la leche pagada a productores de la cuenca oesteChina ya representa casi un 25% del negocio de exportación de carne uruguaya: paga más que RusiaAlerta: se vienen nuevas lluvias torrenciales sobre Entre Ríos y el centro de Santa FeDaños colaterales de la crisis agrícola: cada vez menos adolescentes quieren estudiar agronomíaEl “premio” para los tamberos que producen leche con calidad máxima es de apenas un 4%Las cuatro entidades del campo volvieron a unificar criterios para rechazar “la cláusula Monsanto por arbitraria y abusiva”De las inundaciones no se habla: Macri y Michetti expresaron mensajes de solidaridad destinados a México y CubaEntró en vigencia el Plan Nacional de Control de Brucelosis Bovina: qué es necesario saberOperadores especulativos siguen apostando por un derrumbe catástrofe de la soja: pero prevén que el maíz se recuperaráLa exportación argentina de girasol confitero creció casi un 55% en los últimos dos años