Más lluvias para recomponer la situación en el norte de la zona pampeana: se complica la gruesa en el sector sur
Los mayores acumulados se pronosticas en el norte del país.
Mañana sábado el avance de un frente frío sobre la región central del país provocará tiempo inestable con probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad. Se prevén acumulados de 15 a 25 milímetros en el este de Buenos Aires, sur de San Luis y de Córdoba y norte de La Pampa.
En el norte del país se prevé tiempo caluroso a muy caluroso con máximas que pueden alcanzar los 40°C. Tanto en el NEA como en el NOA se prevé cielo con nubosidad variable con tiempo inestable.
El domingo el desplazamiento del sistema frontal hacia el norte del país provocará lluvias sobre el centro y noroeste argentino. Los mayores acumulados –proyectados en 30 a 40 milímetros– se esperan sobre Córdoba, norte de Buenos Aires, sur de Santa Fe, norte de Entre Ríos y oeste de Santiago del Estero con tormentas que en algunos casos pueden ser severas.
En Mendoza y el este de San Juan, de Catamarca, de la Rioja y de Santiago del Estero, Tucumán, centro de Salta y Jujuy se prevén tormentas aisladas, algunas de las cuales podrían eventualmente ser fuertes.
El lunes se prevé tiempo inestable sobre áreas del norte de la zona pampeana, mientras que en el norte del país aún se esperan lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser fuertes en Chaco, Formosa y norte de Corrientes, con posterior descenso de las temperaturas y vientos que rotarán al sector sur.
En el este de San Juan y de Catamarca, La Rioja y Tucumán se prevén acumulados de 40 a 50 milímetros, mientras que en Santiago del Estero, Chaco, Formosa, este de Salta, norte de Córdoba, centro-norte de Santa Fe, norte de Entre Ríos, Corrientes y Misiones tendrán lluvias y tormentas con acumulados de 20 a 50 milímetros, pudiendo ser superadas puntualmente.
Entre los días martes y miércoles el pasaje de un sistema de mal tiempo generará inestabilidad sobre el centro del territorio nacional con probabilidad de lluvias aisladas sobre sectores de Buenos Aires y centro-oeste de Córdoba.
Entre martes y miércoles se proyectan acumulados de 15 a 30 milímetros –pudiendo ser superados de manera puntual– en el centro de Salta, Tucumán y este de Catamarca.
Fuente: Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar / Servicio Meteorológico Nacional
Imagen satelital en tiempo real de topes nubosos (lluvias)