ValorSoja.com

Sorpresa: el Presupuesto 2018 valida la aplicación de “impuestos sobre el carbono” para financiar el Fondo de Conservación de Bosques

Algunas cosas no cambiaron: en 2018 el gobierno nacional violará por noveno año consecutivo lo establecido por la “Ley de Bosques”.

La Ley de Presupuesto Nacional 2018 –publicada hoy en el Boletín Oficial– asigna para el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos una partida de 556,5 millones de pesos. Se trata de apenas un 5% de lo correspondiente de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.

La Ley 26.331 (“Ley de Bosques”) dispone la creación de un Fondo de Conservación, cuyo propósito es compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial establecido en cada jurisdicción, no puedan poner en producción el territorio en cuestión.

Dicho fondo –según lo que determina la Ley de Bosques– debe ser integrado por partidas anuales que “no podrán ser inferiores al 0,3% del Presupuesto Nacional” y por “el 2,0% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal correspondientes al año anterior del ejercicio en consideración”.

El 0,3% del proyecto de Presupuesto 2018 de la Administración Pública Nacional, elaborado por el equipo del Ministerio de Hacienda liderado por Nicolás Dujovne, equivale a un monto de 8713 millones de pesos, mientras que en concepto de retenciones agroindustriales deberían sumarse otros 1519 millones. Es decir: el año que viene el Fondo de Conservación de los Bosques Nativos debería ser de al menos 10.200 millones de pesos.

El incumplimiento sistemático en la conformación del Fondo de Conservación de los Bosques Nativos constituye una apropiación indebida, por parte del Estado nacional, de recursos pertenecientes a las provincias.

Los últimos datos oficiales publicados indican que entre 2010 y 2016 el Estado nacional transfirió a las provincias 1485 millones de pesos en concepto de compensaciones ambientales cuando, según lo determinado por la Ley 26.331, debería haber remitido al menos 20.350 M/$ en ese período.

La Ley de Presupuesto Nacional 2018 además crea un “Fondo Fiduciario para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos” en el ámbito del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, “con el objeto de administrar el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación de los Bosques Nativos”. La novedad es que el nuevo fideicomiso, además de recibir los microaportes establecidos en el Presupuesto Nacional, podrá recibir “fondos captados en el marco de la Ley 27.270, para su aplicación a la reducción de gases de efecto invernadero, en cumplimiento del objeto de la ley 26.331”.

La Ley 27.270 constituye la validación local del “Acuerdo de París”, lo que implica que se deja abierta la puerta para la eventual aplicación de “impuestos sobre el carbono”, cuya recaudación se destinaría al nuevo fideicomiso que gestionará el Fondo de Bosques.

“Los impuestos sobre el carbono que se utilizan para aumentar los ingresos son ahora casi insignificantes por el éxito de las energías renovables, la agricultura con agua de mar y la cada vez mayor producción de carne pura sin animales”, señala el documento “El mundo en 2050” publicado el año pasado por el BID.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)