Google+
Valor Soja »Actualidad

Los fondos no se equivocaron: apostaron a una baja de la soja para finalmente terminar tomando ganancias

Exitosa estrategia diseñada en el último mes.
Los fondos no se equivocaron: apostaron a una baja de la soja para finalmente terminar tomando ganancias

En el último mes los especuladores que operan en el mercado de Chicago (CME Group) comenzaron a instrumentar una estrategia bajista para la soja. Hoy finalmente apareció el dato que estaban buscando para tomar ganancias.

El USDA informó hoy que los stocks de soja estadounidense al 1 de diciembre pasado eran de 86,0 millones de toneladas, una cifra 9% superior a la del mismo día de 2016. También indicó –en su informe mensual de oferta y demanda mundial de granos– que la proyección de exportación de soja estadounidense en 2017/18 ahora es de 58,7 millones de toneladas versus 60,5 millones debido a la creciente competencia sudamericana (fundamentalmente brasileña).

Ambos datos, claramente bajistas para EE.UU. (recordemos que el CME tiene sede en Chicago), tiraron abajo las cotizaciones de la oleaginosa al comienzo de la jornada. Pero posteriormente los valores comenzaron a incrementarse para terminar el día con una suba respecto al jueves. Esa movida fue instrumentada por los hedge funds para asegurar ganancias por medio de la liquidación de posiciones vendidas (“bajistas”).

Sin embargo, los valores de la soja terminaron la semana con pérdidas.  Hoy viernes el contrato de Soja CME Marzo 2018 cerró en 346.8 u$s/tonelada versus 356.7 u$s/tonelada el viernes de la semana anterior, mientras que la posición Maíz CME Marzo 2018 terminó en 136.3 u$s/tonelada contra 138.2 u$s/tonelada una semana atrás.

Brasil se encamina hacia un cosechón de soja 2017/18: de hecho el USDA incrementó la previsión de la oferta brasileña a 110,0 millones de toneladas versus 108,0 millones estimadas un mes atrás.

Diferente es el caso de la Argentina, donde, a causa de las restricciones hídricas presentes en el sector sur de la zona pampeana, el USDA recortó la oferta prevista de soja a 56,0 millones de toneladas versus 57,0 millones proyectadas en diciembre del año pasado.

El balance entre ambas situaciones es prácticamente neutro con una oferta global de soja 2017/18 prevista por el USDA en 348,5 millones de toneladas versus 348,4 millones estimadas un mes atrás.

El martes de esta semana –último dato informado hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de soja CME se ubicó en -82.418 contratos versus -63.627 el mismo día de la semana anterior (ver gráfico).

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Los fondos especulativos siguen poniendo muchas más fichas en la soja que en el maízPlan Navidad Feliz: eliminar las retenciones en trigo y cebada para lograr un cosechón de agrodivisas Realidad versus discurso: la provincia de Buenos Aires es la que aplica el mayor castigo a la “democratización agropecuaria”Grandes ganancias: en 2016 la estrella del mercado argentino de futuros agrícolas fueron las opciones de sojaSencillo: con la publicación de un precio los productores trigueros podrían ganar 30 u$s/tonelada más¿Cuánto sale tener una planta de silos propia en el campo?Por más y mejor periodismo agropecuario, se fusionan Bichos de Campo y ValorsojaSin retenciones es mejor: el sector molinero lideró el ranking de creación de empleos en el sector agroindustrialA buscar otros socios: las negociaciones comerciales entre Europa y el Mercosur fracasaron antes de comenzarVolvieron a subir los combustibles: el precio del gasoil común ya es un 45% superior al del biodieselSe derrumbaron las ventas de camionetas agropecuarias para regresar al nivel presente en 2014Apenas se pudo sembrar un 40% del área prevista de maíz: nadie puede asegurar si el cultivo tendrá revancha en diciembreSe paralizó el ingreso de camiones a las terminales del sur santafesino: trabajadores reclaman reincorporación a obra inaugurada el año pasado por el gobiernoSe detuvo el derrumbe del precio de exportación del maíz pisingallo argentino ante la menor oferta generada por nuevas exigencias sanitariasIndustrias lácteas trasladaron a consumidores los ajustes de precios pagados a tamberos: la carne aviar sigue regaladaEl viernes regresan las lluvias sobre el norte del país para instalarse durante todo el fin de semanaDiversificarse para sobrevivir: Argentina comenzó a exportar biodiesel a Taiwán Esta semana no se prevén lluvias en la zona pampeanaBasta de verso: aplicarán multas de hasta 10 millones de pesos a quienes elaboren, certifiquen o vendan productos orgánicos truchosMacri y Tabaré Vázquez se reunieron para tratar la flexibilización del Mercosur en lo que respecta a la negociación de acuerdos comercialesFondo Federal Solidario: Córdoba es la provincia más perjudicada por la coparticipación de las regalías sojerasCuáles son las principales oportunidades comerciales que generó el bloqueo ruso: Argentina va camino a desperdiciarlasYa está el listado de los investigadores incorporados este año por el Conicet: 23% se dedica a  “ciencias sociales y humanidades”Doble comando: fondos siguen apostando contra el maíz pero se muestran optimistas con la sojaEn la presente campaña sojera la zona núcleo pampeana argentina se “corrió” cien kilómetros hacia el norteLa venta de soja “a fijar” sigue siendo una alternativa generalizada en el mercado argentino a pesar del default de VicentínPropietarios de campos y pobres pagarán el no-ajuste: Scioli pidió “total tranquilidad”Fin de semana de lluvias para recomponer el estado del trigo y la cebada en muchas regiones productivas