Google+
Valor Soja »Actualidad

Bioceres cotizará en las bolsas de valores de Buenos Aires y Nueva York: planea transformarse en una compañía global de agroinsumos

Cuál es la plan estratégico de la empresa argentina.
Bioceres cotizará en las bolsas de valores de Buenos Aires y Nueva York: planea transformarse en una compañía global de agroinsumos

El grupo argentino Bioceres planea transformarse en la primera compañía de agroinsumos global de origen latinoamericano por medio de la consolidación de su oferta de semillas, eventos biotecnológicos, fertilizantes, inoculantes, curasemillas y coadyuvantes.

Para eso anunciaron que lanzarán una oferta pública de acciones (OPA) para que el grupo comience a cotizar en las mercados de valores de Buenos Aires (BYMA) y Nueva York (NYSE).

El grupo Bioceres tiene el control accionario de las compañías Bioceres Semillas, Rizobacter, Indear, Bioceres Inc. y RASA Holding LLC (estas dos últimas registradas en EE.UU.), mientras que cuenta con el 50% del capital de S&W Semillas (forrajeras), AGBM S.A. (en sociedad con Porta Hnos para sintetizar quimosina bovina a partir de cártamo modificado), Verdecca LLC (joint venture con la estadounidense Arcadia Biosciences para desarrollar el evento de soja tolerante a restricciones hídricas), Trigall Genetics (empresa radicada en Uruguay conformada en sociedad con la francesa Florimond Desprez para desarrollar trigos con tolerancia a sequía y salinidad) y Synertech Industrias (empresa elaboradora de fertilizantes microgranulados conformada por una sociedad 50-50% entre Rizobacter y la francesa De Sangosse).

El grupo Bioceres además tiene participaciones minoritarias en Chemotecnica S.A, Inmet S.A. (dedicada al desarrollo de plásticos biodegradables) y Heritas S.A. (diagnóstico genómico predictivo de enfermedades humanas).

En el primer semestre de 2017 el grupo informó una pérdida de 13,7 millones de dólares sobre una facturación total de 48,3 M/u$s, mientras que en el ejercicio 2016 registró un resultado negativo de 9,7 M/u$s sobre una facturación de 44,3 M/u$s. Tales pérdidas se explican en su mayor parte por el costo financiero que representó la adquisición del control accionario de Rizobacter y de la compra de Chemotecnica a la familia Gold por medio de una sociedad integrada por Lartirigoyen y Cía S.A. y Sucesión de Antonio Moreno S.A. (esta última es una subsidiaria argentina de la europea Glencore, al igual que Oleaginosa Moreno, la cual, a su vez, controla el 50% del capital de Lartirigoyen y Cía).

Garruchos S.A. (compañía de grupo Insud de Silvia Gold y Hugo Sigman) y la compañía financiera suiza BAF Capital prestaron 4 y 32 M/u$s respectivamente al grupo Bioceres para que éste pudiese comprar la mayoría accionaria de Rizobacter a fines de 2016 (los préstamos de BAF se instrumentaron con un interés anual del 8.0% y 8.5%).

Además, en abril de 2016 Bioceres realizó un contrato de préstamo convertible con Monsanto y BAF Capital, por medio del cual se emitieron pagarés que otorgan derechos de participación a Monsanto y BAF para suscribir acciones por un valor nominal total de 17,55 M/u$s. A cambio Bioceres recibió un fondeo de 15 M/u$s. “Los términos de los pagarés dictan que después de un período de gracia de dos años los pagarés comenzarán a acumular intereses a una tasa anual del 8% y el monto nominal de los pagarés aumentará en un 10% adicional”, indicó la empresa en el prospecto de la OPA presentado ante Securities and Exchange Commission (EE.UU.). El término del acuerdo es de cinco años.

En el prospecto Bioceres aclara que 7,6 millones de acciones de Rizobacter adquiridas (que representan el 19% del capital social de Rizobacter) se encuentran dentro de una medida cautelar que afecta al 44% del capital total de Rizobacter, la cual es emprendida por los descendientes del fundador de Rizobacter Miguel Harnan a partir de una disputa surgida de una transferencia de acciones ocurrida en 1995. “La medida cautelar también cubre el 30% de los dividendos distribuidos a dichas acciones, dirigiendo dicho porcentaje de dividendos a una cuenta de depósito en garantía creada judicialmente”, señala el documento.

“La Corte Suprema de Argentina falló en contra de algunos de los accionistas históricos. Sin embargo, dichos accionistas han perseguido posteriormente otras acciones legales (incluida la medida cautelar) para disputar aún más la transferencia original de acciones, a pesar de la decisión del Tribunal Supremo. Compramos nuestra participación controladora en Rizobacter sujeto a la medida preventiva en curso y el litigio asociado. En caso de que se levanten tales contingencias, podemos estar obligados a pagar un precio de compra contingente de 17,3 millones de dólares a ciertos accionistas vendedores de Rizobacter a través de RASA Holding. Por el contrario, si el tribunal falla en contra de la libre transferibilidad de las acciones afectadas, estaríamos obligados a devolver ciertas acciones, lo que reduciría nuestra participación en Rizobacter, y no estaríamos obligados a pagar el precio de compra contingente antes mencionado. Dado el dictamen del Tribunal Supremo de Argentina de que la transferencia de acciones en 1995 era válida, no es probable que nuestro control de Rizobacter se vea afectado”, añade.

La compañía, originaria de Argentina, cuenta con filiales en Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay, EE.UU., Sudáfrica, India, Colombia y Francia. “Creemos que podemos usar nuestra presencia internacional y fuerza de ventas para continuar definiendo nuestras marcas clave al extender nuestra cartera de soluciones de productividad agrícola a esos mercados”, expresa el prospecto.

“Vendemos nuestros productos a través de un equipo de ventas y marketing para 90 personas y disfrutamos de un acceso excepcional al productor final como resultado de nuestras alianzas estratégicas con líderes mundiales, como Syngenta, Valent Biosciences, Dow AgroSciences, Don Mario y TMG; nuestros accionistas, que colectivamente controlan tierras agrícolas significativas; y nuestras relaciones de larga data con distribuidores”, agrega.

Otro de los proyectos en carpeta de la empresa es la comercialización en el mercado argentina de una alfalfa con bajo contenido de lingnina –desarrollada por Forage Genetics International– y tolerante a glifosato (algo que requiere aprobación regulatoria local).

“A través de nuestra inversión en AGBM, planeamos ampliar nuestro negocio de cultivo molecular, inicialmente produciendo y comercializando quimosina, una enzima utilizada en la fabricación de queso. Pretendemos acelerar el desarrollo rentable de tecnologías comerciales que dependen de la ingeniería metabólica para bioconversiones de glicerina de soja para producir biocombustibles, bioquímicos y bioplásticos, así como tecnologías para la producción de nuevas enzimas industriales a través de nuestra plataforma de cultivo molecular de cártamo”, explica el prospecto.

Bioceres fue fundada en 2001 por un grupo de empresarios agropecuarios. Actualmente cuenta con una cartera de accionistas muy atomizada –con más de 300 participaciones– entre los cuales se incluyen YPF, San Cristóbal y Villpen Corp S.A. Tiene más de 500 empleados. Su sede central se encuentra en la ciudad de Rosario. El CEO del grupo es Federico Trucco, hijo de uno de los accionistas fundadores (Víctor Trucco).

Foto. Presentación de la OPA de Bioceres en la Bolsa de Comercio de Rosario (24/01/2018)

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Exportaciones argentinas de carne vacuna cayeron 20%: Brasil aprovecha el momento para seguir ganando participación en el mercado globalUna oportunidad de oro para Pymes agropecuarias argentinas: se derrumbaron las tasas de interés en pesosLlegó la reingeniería organizacional al Ministerio de Agroindustria: eliminaron a la Secretaría de LecheríaEl gobierno argentino volvió a ampliar el listado de actividades agroindustriales que pueden solicitar los subsidios laborales para atravesar la emergencia sanitariaMacri: “La Argentina no ve la presencia de China como una amenaza sino como una oportunidad de desarrollo para los argentinos”Inundaciones: hace un mes y medio que quince partidos bonaerenses esperan la declaración de la emergencia agropecuariaUruguay tiene 400.000 toneladas de trigo para venderle a la Argentina: las operaciones están bloqueadas para evitar contradecir el relato oficialSemana de lluvias: pero sólo el jueves habrá probabilidad de aportes en las localidades bonaerenses necesitadas de aguaMañana se llueve todo en el norte del país: alerta por tormentas intensasPremio por escasez: la retención efectiva del maíz disponible se ubica en el 18%El posicionamiento alcista de los fondos especulativos en soja regresó al nivel presente en julio de 2015: en ambos casos por efecto de una inundaciónEn qué consiste el protocolo voluntario de calidad de carne bovina que comenzará a regir en abril del año que vieneLa soja puede ser una aliada contra la inflación: el precio del gasoil común ya es un 52% superior al del biodieselGracias al trabajo de los agentes de Control Comercial Agropecuario se descubrió que los argentinos comen menos carne de la que creían consumirRanking de lealtad tambera: cuáles son las industrias lácteas que premian (o castigan) a los productores de mayor escalaEl gobierno de Paraguay quiere aprovechar la emergencia sanitaria para hacer una reforma integral del Estado: “La gente espera ver qué hacemos para frenar despilfarros”Sobreprecios siderales en la importación de gas natural licuado: para qué se necesitan las divisas aportadas por el agro argentinoMarcelo Rossi: “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo para terminar con el ternericidio”Quesos: por el atraso cambiario los consumidores argentinos pagan casi el doble que los compradores externosEsta semana se prevén lluvias importantes en el sector oeste del país: buen tiempo para avanzar con la siembra gruesa en la zona pampeanaRevuelo en la cadena comercial agrícola ante el rumor de eventual “happy hour” de retenciones a la soja en el veranoEstabilidad para todos: en EE.UU. el USDA asegura un ingreso mínimo a los tamberos de 9 centavos por litro de lecheEn el horno: el precio de la leche medido en moneda maíz está un 40% por debajo del promedio de los últimos cinco añosSe presentó la primera obra integral sobre gestión ambiental de la producción agropecuariaPodría retrasarse el sinceramiento del tipo de cambio por las dificultades para desactivar la bomba del dólar RofexCarlos Verna tiene razón sobre el empleo agropecuario: pero atrasa más de medio sigloMosaic se va del mercado argentino: una retirada estratégica motivada por la retracción global del negocio de los fertilizantes fosfatadosCasi tres meses después de haberse anunciado sigue sin implementarse el subsidio a comercios para congelar el precio minorista de lácteos