ValorSoja.com

Actualizaron los aranceles de servicios prestados por agentes del Senasa a privados

Las autoridades del Senasa oficializaron los nuevos montos arancelarios correspondientes a servicios prestados a terceros (los cuales comenzarán a regir a partir del próximo 12 de febrero). Los valores vigentes habían sido actualizados por última vez en octubre de 2016.

De esa manera, por ejemplo, el monto por movimientos de bóvidos, équidos, cérvidos pasará a ser de 20 pesos cabeza (versus 16 en la actualidad), mientras que ese concepto en el caso de porcinos será de 8 pesos (versus 6) y de 2,5 pesos para ovinos y caprinos (versus 2,0). El listado actualizado de aranceles fue publicado hoy en el Boletín Oficial (en conjunto con los organismos exentos del pago de los mismos).

El nuevo esquema de aranceles contempla, en algunos casos, una readecuación y simplificación de las gestiones. Un ejemplo: los servicios correspondientes a inspecciones sanitarias de establecimientos procesadores de proteínas animales ahora cuentan con unas pocas categorías y un importe máximo de 20.000 pesos por inspección, mientras que actualmente ese servicio contempla diversas categorías con un valor tope de 36.660 pesos.

El ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere destacó, por medio de un comunicado, que el nuevo esquema “simplifica en más del 60% la cantidad de aranceles, permitiendo una reducción de (los valores de) aproximadamente 700 aranceles”.

Se estableció además un monto diferencial para los aranceles correspondientes al registro de bioinsumos con el fin de fomentar su producción y uso, entendiendo que son herramientas que mejoran la productividad agropecuaria, el desarrollo sustentable y el agregado de valor en origen.

La nueva metodología contempla ahorrar tiempos al habilitar la gestión en línea de los pagos de los aranceles a través del portal del organismo sanitario. “La tarea del Senasa es facilitar todos esos procesos desde la perspectiva de la mejora continua de los controles sanitarios, promoviendo la calidad e inocuidad de nuestros alimentos, aportando así a la competitividad de los actores de la cadena agroindustrial”, sostuvo el presidente del Senasa Ricardo Negri.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)