Córdoba: el INTA implementará una plataforma en línea para capacitar a docentes de escuelas agrotécnicas en gestión de datos georreferenciados
“Muchos de los datos relevados por monitores de rendimientos no se analizan. En el INTA estamos trabajando para que todos sepan hacer un diagnóstico a través de los mismos”.
Así lo indicó Fernando Scaramuzza, coordinador del Proyecto de Agricultura de Precisión del INTA Manfredi, durante una jornada realizada ayer viernes por Tomás Hnos en Carlos Casares.
El año pasado los técnicos del INTA Manfredi capacitaron a docentes y alumnos de sexto año de ocho colegios agrotécnicos de la provincia de Córdoba en manejo de imágenes satelitales y procesamiento de mapas de rendimientos.
“Pronto vamos a tener una plataforma en línea para capacitar a los docentes de Córdoba, donde ya tenemos incluida la materia nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura para los alumnos sexto año de las escuelas agrotécnicas”, adelantó Scaramuzza.
Los datos recolectados por monitores de rindes, combinados con aquellos provenientes de muestreos de suelos, imágenes satelitales y altimetría, permiten generar modelos de simulación para realizar prescripciones de siembra y fertilización variable en función del potencial presente en cada ambiente.
“También es fundamental que, además de planificar, puedan poner en práctica, operar, dirigir y controlar todas las actividades agrícolas con maquinaria de precisión”, explicó el técnico del INTA.”De lo contrario, es como comprarse un celular y usarlo solamente para hablar por teléfono o mandar mensajes”, añadió.
En lo que respecta a monitores de siembra, actualmente los que se comercializan son utilizados por las fábricas de sembradoras para configurar un kit de siembra básico, aunque, en algunos casos, se incorpora un kit opcional para realizar dosificación variable.
“La tecnología ha evolucionado a tal punto que hoy hay algunos casos de conexión inalámbrica entre monitor y sembradora, al mismo tiempo que se tienen equipos multipropósito, es decir, que se utilizan tanto para siembra como para pulverización o como guía automática con solo configurar el sistema para tal ocasión”, indicó Scaramuzza.