La Afip intimó a cuatro exportadores de mezclas no alimenticias que contengan soja a pagar reajustes de retenciones por 2,38 M/u$s
Las autoridades de la Afip intimaron a cuatro exportadoras de mezclas no alimenticias de origen vegetal que contengan soja a abonar derechos de exportación adicionales por 2,38 millones de dólares al preajustar de oficio la base imponible declarada por las empesas.
La Dirección de Valoración y Comprobación Documental de la Subdirección General de Control Aduanero de la Afip –por medio de un resolución publicada hoy en el Boletín Oficial– indicó que las empresas tienen quince días contados a partir de mañana jueves para presentar “documentación respaldatoria que permita eliminar la duda razonable surgida en cuanto a la exactitud de los valores declarados”.
Si no cumplen con eso o bien la documentación no satisface los requerimientos de los agentes de la Afip, “se procederá a efectuar la determinación de las nuevas bases imponibles” para cobrar un reajuste del derecho de exportación del 27,0% sobre el valor FOB (alícuota vigente en los últimos dos años).
Las firmas exportadoras comprendidas en la medida son la porteña Bulón Global S.A con un monto reajustado de 175.127 dólares, la santafesina –con sede el Barrio Fisherton– Agrofederal S.A. con 1,88 millones de dólares, la mendocina Auqui S.A. con 38.518 dólares y la cordobesa Viser s.A. con 292.797 dólares.
A partir del presente año 2018 las mezclas no alimenticias de origen vegetal que contengan soja comenzaron a registrar una reducción progresiva de la alícuora del derecho de exportación, el cual se encuentra actualmente en 25,5%.