Precios Rosgan: el valor relativo de las vacas con garantía de preñez se derrumbó en un 46%
La devaluación –que promovió un ajuste importante en los valores del maíz– junto con la mayor oferta de animales provocada por la sequía generaron una reducción del valor de la hacienda.
Los precios promedio negociados en el remate que se realizó esta semana en el Rosgan fueron de 41,9 $/kilos para los terneros y de 40,8 $/kg para las terneras. Son las dos categorías que mejor se defendieron en el actual contexto con caídas –medidas en valor maíz– del 25% y 24%, respectivamente, versus marzo de 2017.
En un segundo escalón se ubicaron los novillos de uno a dos años con valores promedio de 33,9 $/kg, un cifra 28% inferior medida en moneda maíz respecto del mismo mes del año pasado, mientras que las vacas de invernada se negociaron a un valor medio de 19,2 $/kg (-29%).
Pero el valor de las vacas con garantía de preñez se derrumbó al registrar, siempre en moneda maíz, una caída interanual del 46%% al negociarse a un promedio de 8912 pesos versus 10.927 pesos en marzo del año pasado.
El director del Rosgan, Raúl Milano, indicó que la gran cantidad de lotes ofertados “son el correlato de la necesidad que tienen los productores en plena zafra de desprenderse de sus rodeos rápidamente”.
“Este año no pueden elegir, como sí lo hicieron en 2017 que, de tantas lluvias, los campos estaban tan empastados que retenían y le daban más kilos. Hoy a poco tiempo de ingresar en el otoño y sin reservas suficientes todos están alivianando los campos”, añadió por medio de un comunicado.
Además de una menor disponibilidad local de maíz –producto de la seca– el escenario se complejiza debido a un aumento del valor internacional del cereal combinado con un alza del tipo de cambio. En lo que va del presente mes de marzo, el valor promedio del maíz disponible Rosario se encuentra en 3563 $/tonelada versus 2334 $/tonelada en el mismo mes de 2017.
En lo que respecta a la fuerte caída del valor tanto nominal como relativo de los viernes, Milano dijo que “no es necesario hacer un análisis dado que, si en buenos tiempos cuesta colocarlos, imaginemos con una seca encima”.