Guerra comercial: China amenaza con aplicar un arancel del 25% a la soja estadounidense si Trump decide implementar nuevas medidas proteccionistas
Un caso inédito en el comercio mundial de commodities agrÃcolas.
El gobierno central de China comunicó que aplicará un arancel adicional del 25% a las importaciones de poroto de soja de EE.UU. si esa nación finalmente impone nuevos aranceles de importación a una extensa lista de productos provenientes de la nación asiática.
Dos semanas atrás el presidente de EE.UU, Donald Trump, firmó un memorando en el cual sentó precedentes para establecer restricciones arancelarias a una extensa serie de productos proveniente de China.
Ante ese escenario, la Comisión de Tarifas de Aduanas del Consejo de Estado de China, según indicó la agencia oficial Xinhua, comunicó hoy que, a modo de represalia, si la nueva barrera proteccionista estadounidense se hace finalmente efectiva, impondrá un arancel del 25% a las importaciones de 106 bienes –entre los cuales se incluyen soja, vehÃculos y productos quÃmicos– provenientes de EE.UU.
“La fecha de implementación dependerá de aquella en la que la administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, reajuste los impuestos a los productos chinosâ€, señaló el comunicado oficial.
Esta semana las autoridades del Ministerio de Comercio de China decidieron aplicar aranceles adicionales a una serie de productos estadounidenses a modo de represalia contra las medidas proteccionistas instrumentadas por Donald Trump.
A comienzos del presente mes de marzo Trump decidió imponer aranceles del 25% y el 10% a las importaciones de acero y aluminio –respectivamente– provenientes de todas las naciones del mundo menos México y Canadá. Posteriormente se aplicaron excepciones a otros paÃses menos a China.
Esta semana las autoridades del gobierno central chino informaron que comenzaron a aplicar un arancel adicional del 25% sobre el valor CIF de las importaciones de productos porcinos provenientes del EE.UU. (lo que implica una suerte de bloqueo comercial al ingreso de los mismos) y del 15% sobre una extensa lista de productos, entre los cuales se incluyen champaña, vino embotellado, alcohol etÃlico, ginseng, frutos secos (almendras, avellanas, pistachos y nueces), paltas, naranjas, pomelos, limones, manzanas (tanto frescas como deshidratadas), uvas, pasas de uvas, frutillas (tanto frescas como congeladas), sandÃas, arándanos, duraznos, cerezas y kiwis.