Se aprobó el Acuerdo Preventivo Extrajudicial necesario para transferir el 90% de los activos de SanCor a Adecoagro
Hoy viernes SanCor realizó una asamblea extraordinaria en la que se aprobó por unanimidad el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) necesario para transferir el 90% de los activos de la cooperativa láctea a una nueva sociedad que será controlada por Adecoagro.
El APE, según indicó SanCor por medio de un comunicado, “quedará radicado en el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de la ciudad de Rafaelaâ€.
La propuesta de SanCor, aceptada por la mayor parte de los acreedores, contempla el pago, para deudas comprobables anteriores al 1 de junio de 2017, de una suma de 150.000 pesos o de la cifra menor a la que ascendiere la deuda, mientras que el remanente, en caso de existir, se liquidará por el 40% del monto. Eso implica, para una deuda de 300.00 o 500.000 pesos, una quita nominal del 30% y 42% respectivamente, la cual asciende al 50% o más en caso de sumas adeudadas superiores a 900.000 pesos. La quita, en términos reales (considerando la inflación registrada en el perÃodo), será –por supuesto– mucho mayor.
La mayor parte de los acreedores de SanCor contemplados en el APE son tamberos que entregaron leche a la cooperativa sin recibir el pago correspondiente. Eso motivó que muchas cooperativas tamberas decidieran el año pasado retirarse de SanCor para comenzar a entregarle su producto a otras industrias lácteas (entre las cuales se incluye la cooperativa Nº1 fundada en 1929, que fue una de las 16 entidades primarias que dieron origen a SanCor).
A la fecha la suma de cheques sin fondos librados por SanCor es de 876,6 millones de pesos, de los cuales 38,7 millones fueron levantados con nuevos cheques de pago diferido. Los últimos cheques rechazados, según datos del Banco Central (BCRA), ingresaron el pasado 12 de marzo.
La cooperativa láctea además cuenta a la fecha con deuda bancaria por un total de 44,5 millones de pesos, la mayor parte de la cual corresponde al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y al Nuevo Banco de Santa Fe.