Trump sube la apuesta contra China: ordenó al USDA que “use todos los medios a su alcance para implementar un plan que proteja a los productores estadounidenses”
Anunció que ampliará la barrera proteccionista contra las importaciones provenientes de la nación asiática.
Frente al escenario insólito de la aplicación de una barrera arancelaria del 25% contra la importación de soja estadounidense por parte de China, el presidente de EE.UU., Donald Trump, lejos de poner paños fríos entre ambas naciones, decidió doblar su apuesta.
“El gobierno del presidente Donald J. Trump está tomando acciones contra prácticas comerciales deshonestas por parte de China, las cuales incluyen transferencia no autorizada de tecnología estadounidense y robo de propiedad intelectual”, indica un comunicado publicado hoy viernes por la Casa Blanca.
La Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) presentó una propuesta para aplicar aranceles adicionales a una lista de 1300 productos provenientes de China, los cuales, según indica el comunicado de la Casa Blanca, representan un volumen de importaciones anuales del orden de 50.000 millones de dólares (el listado completo puede verse aquí).
“La propuesta (presentada por USTR) se someterá a un audiencia pública. Una vez que ese proceso finalice, USTR realizará una determinación final a partir de las opiniones recabadas”, indicó el comunicado.
“En lugar de desistir de sus malas prácticas comerciales, China ha decidido tomar represalias contra los agricultores y los industriales estadounidenses”, señaló el comunicado en referencia a la amenaza –lanzada esta semana– de aplicar un arancel adicional del 25% a una serie de productos estadounidenses, entre los cuales se incluye el poroto de soja.
“El presidente Trump ha decidido entonces (como respuesta) encomendar a la USTR que determine si sería apropiado implementar restricciones arancelarias por un universo arancelario que contemple un volumen de 100.000 millones de dólares. Cualquier aplicación adicional de tarifas será sujeta también a un período de consulta público”, aseguró el comunicado.
“El presidente Trump ha ordenado al secretario de Agricultura de EE.UU. (Sonny Perdue) que use todos los medios a su alcance para implementar un plan que proteja a los productores agropecuarios estadounidenses”, afirmó.
“Adicionalmente al anunció relacionado con el esquema arancelario, USTR ha iniciado una denuncia contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por prácticas comerciales desleales y está además evaluando implementar restricciones a inversiones chinas en el mercado de EE.UU., además de trabajar en conjunto con naciones aliadas, también afectadas por China, para restablecer un comercio global justo”, añadió el comunicado de la Casa Blanca.
Las autoridades del gobierno central chino, en respuesta a la declaración del gobierno estadounidense, reiteraron que aplicarán represalias contra EE.UU. si ese país decide implementar la anunciada barrera proteccionista.
“China contraatacará ferozmente de inmediato sin vacilación si EE.UU anuncia una lista de aranceles adicionales contra productos chinos”, declaró hoy el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, en el ámbito de una conferencia de prensa realizada en Beijing (ver foto).
El funcionario chino dijo que si el multilateralismo y el libre comercio son amenazados y el proceso de globalización económica es destruido, la recuperación de la economía mundial está en riesgo. “Esto es perjudicial para los intereses vitales de China e incluso más perjudicial para los intereses comunes del mundo”, declaró Lu según un comunicado publicado por la agencia oficial Xinhua.