Integración comercial: precio récord para los vinos australianos gracias a la demanda creciente de la clase media china
En el último año el precio FOB promedio de los vinos embotellados australianos alcanzó un récord histórico al registrar 4,46 u$s/litro (dólares estadounidenses) gracias, en buena medida, al crecimiento de la demanda china.
La nación asiática –según un informe publicado hoy por Wine Australia– fue en el último año (marzo 2017/marzo 2018) el primer cliente con compras de vinos por 808 millones de dólares (es la primera vez en la historia del sector que una sola nación alcanza esas cifra de compras). Se trata de un número, además, ¡51% superior al del año anterior!
La exportación total de vinos australianos en el último año (embotellado + granel) fue de 2060 millones de dólares (+16% que en el año inmediato anterior) a partir de un volumen de 844 millones de litros (+10%). La mayor parte de los envíos corresponden a vinos en botella (1671 M/u$s).
El CEO de Wine Australia, Andreas Clark, explicó que las exportaciones a China crecieron gracias a las reducciones arancelarias dispuestas en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, el cual establece la remoción total de aranceles para el vino australiano a partir de enero de 2019 (lo que conferirá una ventaja competitiva enorme con respecto a sus competidores europeos, estadounidenses y sudamericanos).
“Afortunadamente hubo un aumento muy fuerte de las ventas de vinos a China en todos los segmentos de precios a medida que el producto se torna más accesible y es crecientemente consumido por la clase media tanto en reuniones informales como en el hogar”, explicó Clark.
Detrás en China, en los siguientes puestos del ranking de clientes de vino australiano en el último año se ubican EE.UU. (con 341 M/u$s), Reino Unido (290 M/u$s), Canadá (150 M/u$s) y Nueva Zelanda (63 M/u$s).
A medida que el mercado chino concentra la venta masiva de vinos con precios bajos a medios, ese flujo de fondos permite a las bodegas australianas focalizar la comercialización de productos premium en los mercados tradicionales: en el último año se registraron ventas por 39,6 M/u$s de vinos embotellados a un valor FOB superior a 155 u$s/litro. Las principales variedades colocadas por Australia con Cabernet Sauvignon, Syrah y Chardonnay.