Santa Fe es la segunda provincia afectada por sequÃa en declarar la emergencia agropecuaria: se reprograman vencimientos del Inmobiliario Rural
Los productores afectados ya pueden gestionar el certificado.
El gobernador Miguel Lifschitz declaró la emergencia agropecuaria por sequÃa para las explotaciones agropecuarias localizadas en parte del área productiva santafesina afectada por restricciones hÃdricas.
La medida –según lo dispuesto por el decreto 642/18– establece la emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio de 2018 para los departamentos de 9 de Julio, San Cristóbal, Las Colonias, Castellanos y San Justo y los distritos de CalchaquÃ, Malabrigo y La Gallareta del departamento Vera; Reconquista, Berna, El Arazá y Nicanor Molina del departamento General Obligado; Nelson, Cabal y La Emilia del departamento La Capital; Maciel, Pueblo de Irigoyen, Casalegno, Estación DÃaz y Gessler del departamento San Jerónimo; Arminda, Ibarlucea y Alvear del departamento Rosario; Luis Palacios del departamento San Lorenzo; Carrizales del departamento Iriondo; y Godoy y Cepeda del departamento Constitución.
El beneficio permite prorrogar el pago del Impuesto Inmobiliario Rural del presente año. El vencimiento de la primera cuota del mismo, para los productores afectados por sequÃa, se extiende hasta el 24 de agosto de 2018, mientras que segunda y tercera vencen el 28 de noviembre y 27 de diciembre de este año. La medida también comprende al Impuesto Inmobiliario Urbano –con los mismos vencimientos– para predios localizados en zonas suburbanas.
El trámite para obtener el certificado de emergencia puede realizarse hasta el 30 de junio de 2018 de manera sólo presencial en los municipios y las comunas correspondientes a cada zona afectada o enviando el formulario con toda la documentación respaldatoria– a las sedes del Ministerio de la Producción en la ciudad de Santa Fe (bulevar Pellegrini 3100) o Rosario (Mitre 930, piso 3). Por consultas, los interesados deberán comunicarse al (0342) 4505300 (interno 4198) o vÃa correo a emergenciaagro@santafe.gob.ar.
Representantes de la Confederación de Sociedades Rurales de Santa Fe (Carsfe) y de delegaciones provinciales de Coninagro, FAA y SRA solicitaron al gobernador Lifschitz que extienda la medida a todo el territorio provincial.
La primera provincia de la zona pampeana en declarar la emergencia agropecuaria por sequÃa fue Entre RÃos en el pasado mes de marzo, la cual se dispuso para todo el territorio provincial por el término de un año.
Foto. El gobernador Miguel Lifschitz (centro) durante el lanzamiento del Operativo Cosecha Segura 2018.