Google+
Valor Soja »Actualidad

La emergencia agropecuaria por sequía propuesta por la provincia de Buenos Aires vence a fines de este mes

La emergencia agropecuaria por sequía propuesta por la provincia de Buenos Aires vence a fines de este mes

El ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, resolvió declarar la emergencia o desastre agropecuario –según corresponde– por sequía para las parcelas rurales localizadas en los partidos de Alberti, Bragado, Navarro, Tornquist, Saladillo, Cnel. Suárez, 25 de Mayo, 9 de Julio, Bolívar, Daireaux, Olavarría, Guaminí, Gral. La Madrid, Saavedra, Exaltación de la Cruz y Gral. Alvear.

La medida –según lo dispuesto por el acta 261/18– regirá para el período comprendido entre el 2 de enero y el 30 de abril de 2018. Aún no está formalmente vigente porque no se oficializó en el Boletín Oficial provincial.

En la última reunión de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la provincia de Buenos Aires, realizada en La Plata el pasado 12 de abril, además se resolvió declarar la emergencia “por listado de productores” afectados en los partidos de Castelli, Gral. Belgrano, Ramallo, Adolfo Alsina, Bahía Blanca, Pergamino, San Nicolás, Puán, Azul, Campana y Cnel. Pringles. En este caso también hasta el próximo 30 de abril. La fecha límite para presentar el listado de productores es el 26 de abril.

En el partido de Junín se decidió considerar a siete productores afectados por sequía, mientras que se denegó la solicitud presentada por el partido de Patagomes. En la próxima reunión de la comisión, por realizarse el 26 de abril, se evaluarán las solicitudes de Cañuelas, Chacabuco, Gral. Viamonte, Lincoln, Luján, Marcos Paz, Roque Pérez, San Pedro, Tandil, Villarino y Zárate.

La normativa vigente en la provincia de Buenos Aires dispone la prórroga o exención del Impuesto Inmobiliario Rural durante el período de vigencia de la emergencia o desastres respectivamente (que este caso vence a fines del presente mes), además de la suspensión de ejecuciones fiscales por un período de hasta 180 días de finalizado el período de emergencia.

El gobierno de la provincia de Santa Fe dispuso la emergencia agropecuaria por sequía hasta el próximo 31 de julio, mientras que el de Entre Ríos estableció en marzo pasado la medida por todo un año para todo el territorio provincial.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Accionistas de Vicentín solicitaron a “las autoridades competentes que recapaciten o intervengan para reestablecer el estado de derecho”Otro escándalo electoral: aún no se sabe quién es el nuevo gobernador de Entre RíosEfecto incertidumbre: las operaciones del contrato Soja Mayo 2013 crecieron casi un 80%Consulta pública: el Senasa quiere habilitar la posibilidad de comprar fitosanitarios a granel en envases reutilizablesMañana habrá riesgo de heladas sobre el sector sur de la región pampeanaRecalculando los costos de la siembra gruesa: liberaron el precio del gasoil para el sector agrícolaEl precio de exportación del maní blancheado argentino sigue sin poder superar los 1400 u$s/toneladaSin grandes sobresaltos hasta el martes: el miércoles el tiempo comenzará nuevamente a desestabilizarseEn junio el sector agroindustrial argentino generó divisas por más de 2300 millones de dólaresConsignatarios y feedlots sólo podrán gestionar DT-e por medio de plataformas digitalesLas exportaciones argentinas de híbridos de maíz crecieron más de un 170%: un negocio con una retención del 3%Ciara: los anuncios oficiales son insuficientes pero implican que el gobierno reconoce que la presión tributaria es elevadaUruguay casi recuperó el stock de hacienda perdido por la sequía histórica de 2008/09: Argentina necesita 6,50 millones de cabezas para igualarloSanCor: a casi un mes de la asamblea extraordinaria los cheques rechazados superan los 995 M/$Los trabajadores de las fábricas de productos derivados del almidón lideran (por ahora) el ranking de salarios en el sector agroindustrialEn lo que queda de la semana se esperan lluvias significativas sobre algunas de las regiones necesitadas de aguaAiello: “Hoy es más evidente entender qué va a pasar en la cosecha gruesa que lo que va a pasar en la fina”Satorre: “Los principios agroecológicos son los que marcan el desarrollo de la tercera Revolución de las Pampas”Siguen creciendo las demandas judiciales por enfermedades laborales contra empresas agropecuariasA no gastar a cuenta: USDA prevé precios planchados para la soja en 2020/21 a pesar de una reducción de área en EE.UU.Colombia: la próxima frontera agrícola de los productores argentinosLa Agencia Ambiental de EE.UU. determinó que el insecticida imidacloprid “presenta riesgos para las abejas”Carbio rechazó la ratificación de la barrera implementada por EE.UU. para evitar el ingreso del biodiesel argentinoEn lo que va del año apenas 7% de lo recaudado por el Fondo Hídrico se usó para controlar inundaciones en zonas productivasLas acciones líderes de las compañías agroindustriales argentinas generaron una ganancia del 75% en el último añoLa capacidad ociosa de la industria aceitera argentina finalizará este año en torno al 45%Nueva frontera: emprendedor argentino se instaló en Colombia para desarrollar tierras agrícolas en los llanos orientales¿Cómo impactó la emergencia sanitaria en las regiones productivas de  Cuyo?