Transparencia informativa: comenzaron a publicarse las fechas programadas de embarques agroindustriales
Hasta el momento sólo se registrada el ciclo comercial de la operación.
Las autoridades de la SubsecretarÃa de Mercados Agropecuarios de la Nación comenzaron a publicar los datos de declaraciones de exportaciones de productos agroindustriales desagregados por fecha de embarque para promover la transparencia informativa en el sector granario.
Anteriormente las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) solamente se realizaban por ciclo comercial (como por ejemplo 2017/18), mientras que ahora –según lo dispuesto por la reciente resolución 51– deben realizarse detallando el mes especÃfico en el cual se embarcará la mercaderÃa.
De esa manera, por ejemplo, los exportadores informaron DJVE de soja 2017/18 por un total de 682.893 toneladas, de las cuales –según la nueva exigencia– 7110 fueron embarcados en abril y 64.000 se exportarán en el presente mes de mayo.
Sin embargo, los compromisos de embarque de soja 2017/18 son bajÃsimos respecto de las compras realizadas por la demanda (exportación + industria), razón por la cual la presión de competencia por originar mercaderÃa no es elevada en la actualidad.
Además de las 682.893 toneladas de poroto de soja, a la fecha se registraron DJVE de harina de soja 2017/18 por 3,76 millones de toneladas, mientras que las compras declaradas al 18 de abril pasado –último dato oficial disponible– eran de 15,9 millones de toneladas (una cifra equivalente al 42% de la cosecha argentina de soja prevista en 37,6 millones de toneladas)
La resolución 51/18 del Ministerio de Agroindustria, además de una mayor transparencia informativa, permite que los exportadores de poroto, harina y aceite de soja puedan abonar derechos de exportación en función de las alÃcuotas de las retenciones vigentes al momento de concretar el embarque (y no cuando se registra la operación, como sucede actualmente).
Vale recordar que este año comenzó a regir un cronograma de reducción gradual de derechos de exportación aplicados a productos del complejo sojero a razón de medio punto mensual. En el presente mes de mayo la alÃcuota correspondiente para poroto de soja es de 27,5% del valor FOB oficial (Minagro), mientras que en junio próximo serán de 27,0%.