Con la súper alza de tasas instrumentada por el Banco Central la única alternativa viable para las empresas del agro son los créditos dolarizados
Más riesgo para empresas tamberas y ganaderas.
Los créditos en dólares son la única alternativa viable para tomar financiamiento bancario luego de que las autoridades del Banco Central (BCRA) dispusieran hoy una súper alza de tasas de las de interés de referencia para intentar frenar una corrida contra el peso argentino.
El Consejo de PolÃtica Monetaria del BCRA informó hoy viernes que, “con el fin estabilizar el mercadoâ€, resolvió aumentar la tasa de polÃtica monetaria en 675 puntos para llevarla a un 40% anual, de manera tal que el pase activo para la tasa en pesos a siete dÃas quedó en 47%.
En la actual coyuntura, las únicas tasas de interés razonables, tanto para obtener capital de trabajo para el ciclo 2018/19 como para readecuar plazos de deudas de la campaña 2017/18, son aquellas vigentes para créditos en dólares, algo que, si bien no presenta inconvenientes en el caso de los granos (al tratarse de activos dolarizados), incrementa el nivel de riesgo de empresas ganaderas o lecheras (productos pesificados al destinarse mayormente al mercado local).
Luego del blanqueo de capitales instrumentado en 2016, sumado al cambio de expectativas por el nuevo gobierno de Mauricio Macri, el sistema bancario argentino recibió un aluvión de dólares que permitió a las entidades ofrecer créditos en esa moneda a tasas muy accesibles. En 2017 el BCRA habilitó a los bancos la posibilidad de ofrecer créditos dolarizados a productores ganaderos.
Pero ese escenario ya es parte de la historia. La disponibilidad de divisas comenzó a retraerse al tiempo que todo indica que –con tasas en pesos imposibles– la demanda de créditos dolarizados seguirá creciendo (los principales bancos comerciales tienen ya más de la mitad de su carteras de agro dolarizadas).
Eso implica que, para créditos en dólares para capital de trabajo (hasta un año de plazo), las tasas de interés, según el monto y perfil del cliente, se ubicarÃan en un rango de 4% a 5% anual (con tendencia creciente si las variables macro siguen inestables).
Los productores mixtos –inclusive con granos para consumo propio– son los mejor posicionados en la actual coyuntura, dado que cuentan con un bien dolarizado a modo de reserva de valor en caso de una devaluación brusca. Pero aquellas unidades de negocios que no tengan esa suerte –como un feedlot– deberán asumir un riesgo importante si optan por tomar créditos dolarizados.
Representantes de los principales bancos privados y públicos del paÃs están trabajando con funcionarios del Ministerio de Agroindustria en el desarrollo de un nuevo modelo de prenda ganadera orientado a agilizar el acceso a crédito de los productores con menor cintura financiera.
Con la reciente suba de tasas de interés en pesos, todos los créditos disponibles subsidiados para Pymes agropecuarias (aquellas que registren una facturación anual de hasta 230 millones de pesos) ofrecidos por bancos públicos pasan a ser materia obligada, como por ejemplo el financiamiento del Banco Nación, con un tope de hasta 2,0 millones de pesos por empresa, con una tasa en pesos del 17% durante el primer año y del 27% para los dos siguientes.