Se vienen lluvias importantes en las zonas necesitadas de agua: pero habrá excesos (¡otra vez!) en el norte de la zona pampeana
Varios días con acumulados de precipitaciones intensos en pleno otoño.
Hoy viernes se prevé que un sistema frontal afecte el norte de la región pampeana, este del NOA y oeste del NEA con tiempo nublado y probabilidad de lluvias, tormentas y posterior descenso de las temperaturas. En el resto del NEA se espera nubosidad variable con cielo parcialmente nublado y vientos de sector sudeste.
Se esperan acumulados de precipitaciones acumuladas en Entre Ríos, centro de Santa Fe y noreste de Córdoba del orden de 60 milímetros, pudiendo ser puntualmente superiores en algunos sectores, mientras que en Santiago del Estero, este de Salta y de Jujuy, Chaco y Formosa se prevén 20 a 40 milímetros.
En el norte de la Patagonia y la provincia de La Pampa se prevén vientos moderados del sector este con abundante nubosidad y lluvias y chaparrones persistentes con un acumulado previsto en un rango de 20 a 50 milímetros.
Mañana sábado las precipitaciones más significativas se concentrarían sobre el centro-norte del país con lluvias y tormentas, algunas de las cuales serían intensas sobre Chaco y Formosa con acumulados proyectados en torno a los 50 milímetros. En Entre Ríos, Santa Fe, Santiago del Estero, centro-este de Córdoba y en el este de Salta se prevén acumulados de 20 a 30 milímetros.
El domingo se esperan condiciones de tiempo inestable con cielo nuboso y probabilidad de lluvias y tormentas sobre la mayor parte del centro y norte del país (incluyendo también el norte patagónico), algunas de las cuales podrían ser intensas sobre San Luis, sur de Córdoba, La Pampa, oeste de Buenos Aires y Río Negro con acumulados proyectados de 40 a 60 milímetros, mientras que en el centro-norte de Córdoba, Chaco, Formosa, Entre Ríos y Santa Fe se prevén alrededor de 20 milímetros.
El lunes se intensificaría el sistema de bajas presiones con probabilidad de lluvias y tormentas en la mayor parte del centro y norte argentino (incluyendo el norte patagónico), algunas de las cuales serán intensas.
En el este de Río Negro, centro-sur de Buenos Aires, este de La Pampa y de Córdoba y sur de Santiago del Estero se esperan valores de precipitación acumulada de entre 40 y 80 milímetros, pudiendo ser puntualmente superiores en algunos sectores. En Neuquén, Mendoza y San Luis se esperan acumulados inferiores a 30 milímetros.
Hacia el martes y la mañana del miércoles el sistema frontal se desplazaría para provocar lluvias y tormentas, con acumulados previstos superiores a 70 milímetros, en el centro-norte de Córdoba, norte de Santa Fe y Santiago del Estero, mientras que en el este de Rio Negro, Buenos Aires, Entre Ríos, centro-sur de Santa Fe estarán afectados por lluvias y chaparrones con mejoramientos temporarios.
Para el jueves el frente frío se intensificaría –especialmente sobre la zona central del país– con vientos intensos y lluvias, mientras que hacia el viernes mejorarían las condiciones del tiempo junto con el ingreso de una masa de aire más fría.
Fuente: Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar / Servicio Meteorológico Nacional
Imagen satelital en tiempo real de topes nubosos (lluvias)