ValorSoja.com

El Banco Nación estudia cuotificar la operatoria de descuento de cheques de pago diferido

FRENTE DE LA CASA CENTRAL, EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, DEL BANCO NACION, ENTIDAD QUE SE ENCUENTRA EN PROYECTO DE PRIVATIZACION EN MEDIO DE UNA CONTROVERSIA POLITICO ECONOMICA. 5/12/97

Las autoridades del Banco Nación, luego de suspender a comienzos de esta semana la compra de cheques de pago diferido, están evaluando cuotificar esa operatoria para evitar aplicar tasas de interés desproporcionadas para la capacidad de pago de las Pymes.

El viernes pasado el Consejo de Política Monetaria del BCRA resolvió aumentar la tasa de política monetaria en 675 puntos para llevarla a un 40% anual, de manera tal que el pase activo para la tasa en pesos a siete días quedó en 47%. Esa referencia –impagable para las Pymes– debería ser la base del interés aplicado en el descuento de cheques.

Ante esa coyuntura, los directivos del Banco Nación, sin previo aviso, suspendieron la recepción de cheques a partir del lunes pasado, lo que generó preocupación entre miles de empresarios agropecuarios necesitados de efectivo.

Entre las iniciativas que están evaluando, que deberían terminar de definirse esta semana, se incluye la cuotificación del volumen de cheques por comprar en función de los montos históricos descontados por cada cliente. También se está estudiando realizar una cuotificación de montos por región, para que los mismos sean asignados en función de los criterios decididos por cada responsable zonal de la entidad.

Hoy miércoles el Banco Provincia (Bapro) mantenía la operatoria de descuento de cheques sin restricciones con una tasa anual de referencia del 31,0% para cheques con un plazo de 30 días y de 37,9% para plazos mayores a 180 días.

Hasta el año pasado buena parte de la operatoria de descuento de cheques se financiaba con la “Línea de financiamiento para la producción y la inclusión financiera”, un subsidio aplicado por los bancos públicos y privados por exigencia del BCRA (herencia de la gestión kirchnerista). Pero esa metodología fue desactivada en 2018.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)