Cargill se quedó con el control accionario de Glucovil: el acuerdo contempla un crédito de 12 M/u$s para Ledesma a una tasa del 3% anual
Pasa a controlar el 70% del capital social de la firma.
La filial argentina de la compañÃa estadounidense Cargill adquirió a Ledesma el 40% del paquete accionario de Glucovil Argentina por un monto total de 66,5 millones de dólares.
Con esa operación, Cargill pasó a controlar la compañÃa al contar con una participación del 70%, mientras que el 30% restante quedará por el momento en manos de la familia argentina Blaquier, según se indicó a través de un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
La transacción además incluye una opción de compra por el stock remanente de acciones por un valor de 1,0 millón de dólares (que podrá ser ejercida entre los años 2021 y 2023) y el otorgamiento de un préstamo de Cargill a Ledesma de 12 millones de dólares a una tasa de interés del 3,0% anual pagadero en diez cuotas anuales.
Glucovil fue fundada en 1983 por la familia Blaquier (Ledesma) en la ciudad de Villa Mercedes (San Luis). En 2008 se asoció con Cargill, momento a partir del cual la compañÃa estadounidense ingresó con un 30% del paquete accionario.
A partir de hora dos de las tres principales empresas argentinas dedicadas a procesar maÃz húmedo para obtener endulzantes (como fructosa, jarabe mezcla, glucosa, maltosa y dextrosa) y almidones estarán controladas por corporaciones extranjeras. Los restantes son Ingredion (estadounidense) y la argentina Arcor de la familia Pagani.
Dos años atrás Cargill habÃa vendido a la argentina Molinos Cañuelas la totalidad de la unidad de negocios molinera, incluyendo la originación de trigo, procesamiento y distribución (Trigalia).