Salió la emergencia agropecuaria por sequÃa para Buenos Aires: funcionarios nacionales salvaron del desastre del sinsentido al gobierno de Vidal
También se extendió la emergencia por incendios en La Pampa.
Las autoridades del gobierno nacional declararon el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, para las explotaciones agropecuarias afectadas por la sequÃa estival de los departamentos de Alberti, BolÃvar, Bragado, Coronel Suárez, Daireaux, Exaltación de la Cruz, General Alvear, General La Madrid, GuaminÃ, Navarro, 9 de Julio, OlavarrÃa, Saavedra, Saladillo, Tornquist, 25 de Mayo, Benito Juárez, Cañuelas, Chacabuco, General Las Heras, General Viamonte, Laprida, Lobos, Luján, Marcos Paz, Roque Pérez, San Antonio de Areco, Tandil y Tapalqué. La medida rige desde el 2 de enero hasta el 30 de junio de 2018.
Los representantes de la provincia de Buenos Aires solicitaron en la reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios realizada el pasado 27 de abril pasado que se declarase el estado de emergencia en Alberti, BolÃvar, Bragado, Coronel Suárez, Daireaux, Exaltación de la Cruz, General Alvear, General La Madrid, GuaminÃ, Navarro, 9 de Julio, OlavarrÃa, Saavedra, Saladillo, Tornquist y 25 de Mayo por el perÃodo comprendido del 2 de enero al 30 de abril de 2018. Es decir: el viernes 27 de abril se presentó una solicitud que vencÃa el lunes 30 de abril.
Posteriormente, la gobernadora bonaerense firmó un nuevo decreto el 17 de mayo pasado que extendió el estado de emergencia por sequÃa a los partidos de Benito Juárez, Cañuelas, Chacabuco, General Las Heras, General Viamonte, Laprida, Lobos, Luján, Marcos Paz, Roque Pérez, San Antonio de Areco, Tandil y Tapalqué. Pero –increÃblemente– el perÃodo de la medida también fue fijado del 2 de enero al 30 de abril de 2018. Es decir: se trató de una medida que expiró antes de comenzar a regir.
Afortunadamente, la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, presidida por el subsecretario de Coordinación PolÃtica, Hugo Rossi, “luego de analizar la intensa sequÃa y la magnitud de los daños sufridos en los distintos partidos de la provincia a raÃz†–según indica la resolución publicada hoy en el BoletÃn Oficial– decidió extender la vigencia de la emergencia hasta el 30 de junio de 2018.
Buenos Aires se transforma, de esta manera, en la cuarta provincia de la zona pampeana en acceder a la emergencia agropecuaria por la sequÃa registrada durante el verano pasado (la primera en acceder a esa declaración fue Entre RÃos, la segunda Córdoba y la tercera Santa Fe).
Hoy además se extendió hasta el 31 de agosto la emergencia agropecuaria por incendios en la provincia de La Pampa declarada originalmente en marzo pasado.