Google+
Valor Soja »Actualidad

Recrudece el problema del factor IVA: saldos a favor acumulados restan capital de trabajo

Un trabajo de CREA.
Recrudece el problema del factor IVA: saldos a favor acumulados restan capital de trabajo

El factor IVA pasó a ser un aspecto crucial del negocio agrícola. El cóctel impositivo generado por costos de producción elevados con cosechas magras –producto de la sequía registrada en la última campaña– dejó en muchos casos de ser un inconveniente financiero para transformarse en un problema económico.

“Ya no basta con analizar los fundamentos intrínsecos del negocio al momento de diseñar un planteo agrícola. También es indispensable proyectar la evolución del mismo en función de los saldos a favor acumulados que se generen a partir de las retenciones aplicadas en IVA”, indica Maruro Lenardón.

Un estudio realizado por el área Empresa de CREA reveló que los saldos técnicos generan un desfinanciamiento del capital de trabajo, además de una pérdida efectiva de dicho capital por el aumento progresivo de costos promovido por la aceleración inflacionaria. Las empresas agrícolas arrastran saldos técnicos a favor de una campaña a la otra de manera sistemática, lo que reduce su capacidad de inversión o bien dificulta su situación en períodos de crisis de ingresos.

“El problema de los saldos técnicos de IVA es tremendamente regresivo: perjudica a quienes realizan una mayor inversión tecnológica (maíz), a los que se encuentran en zonas más alejadas de los puertos (donde los rendimientos agrícolas suelen ser menos predecibles y variables) y a quienes resultados afectados por desastres climáticos. Por ese motivo, para asegurar la sostenibilidad de las empresas agrícolas, es fundamental encontrar una solución a ese inconveniente”, explicó Lenardón en un artículo publicado en la última edición de la Revista CREA

Para calcular la carga de los saldos técnicos de IVA en modelos agrícolas actuales, se eligieron tres casos representativos en Nogoyá (Entre Ríos), Río Cuarto (Córdoba) y Las Lajitas (Salta) para modelos agrícolas puros. La primera se ubica a unos 200 kilómetros de las terminales portuarias de la zona de influencia de Rosario, mientras que las otras dos se ubican a 400 y 1400 kilómetros. En Nogoyá se consideró una maíz/soja/trigo soja en partes iguales, mientras que en Río Cuarto el modelo empleó 40% de maíz, 40% soja, 10% de trigo/soja, 5% soja de segunda y 5% maíz de segunda. En Salta el diseño contempló 45% de maíz, 45% de soja y 10% de poroto negro.

En cada sistema productivo se consideró que el productor terceriza todas las labores y se contempló un valor de arrendamiento agrícola (o costo de oportunidad de la tierra) representativo de cada zona, además del hecho de que el productor financia el 50% del capital de trabajo a cosecha. Se emplearon rendimientos promedio de referencia en cada zona (por ejemplo, en soja de primera 30 qq/ha para Río Cuarto y 28 qq/ha para Nogoyá y Las Lajitas), mientras que los precios promedio 2017/18 consideraron para soja, maíz y poroto fueron de 270, 160 y 550 u$s/tonelada respectivamente.

El análisis se instrumentó con tres escenarios climáticos diferentes. En una situación con clima normal, el saldo técnico de IVA para los modelos productivos de Nogoyá, Río Cuarto y Las Lajitas se calculó en 28, 19 y 48 u$s/ha respectivamente, mientras que con un rinde 15% inferior esos montos trepaban a 40, 34 y 61 u$s/ha. Y con un rinde 50% menor al normal el saldo calculado es de 68, 68 y 92 u$s/ha.

“El impacto del flete (con una IVA del 21%) perjudica de manera proporcional a las zonas productivas más alejadas de las terminales portuarias”, indicó Lenardón.

“Por otra parte, el IVA de los gastos comerciales del cultivo de maíz tiene una mayor participación en el componente del IVA compra en todas las regiones, el cual recrudece a medida que aumenta la distancia hacia las terminales portuarias; en los modelos planteados, el impacto del IVA compra generado por el maíz, sobre el IVA total, es del 31%, 43% y 58% para Nogoyá, Río Cuarto y Las Lajitas respectivamente”, añadió.

El artículo completo puede verse en la última edición de la Revista CREA.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

No es todo lo mismo: la dispersión de precios de exportación de la cebada cervecera supera el 110%Se oficializó la eliminación de retenciones agropecuarias: sólo se mantiene (con reducciones) en soja, cueros y lanaUn equipo de científicos santafesinos se dedica a brindar soluciones de inteligencia artificial para el agro: “La clave del éxito es contar con buenos y muchos datos”La Afip dio de baja a 34 empresas agropecuarias del Registro Fiscal de Operadores de GranosMolinos del norte bonaerense comenzaron a competir por las primeras partidas de trigo 2016/17 de calidad superior: pagan hasta 3300 $/toneladaGracias China: en apenas dos meses el precio promedio de importación del glifosato cayó casi un 12%Se ajustó el valor del biodiesel destinado al corte con gasoil para llevarlo a 22,6 $/litroSiguen los éxitos: este año las exportaciones chilenas de naranjas y mandarinas superarán a las argentinasArgentina ya tiene su primer documento de alcance nacional sobre Buenas Prácticas GanaderasSiembren tranquilos: el ministro de Agricultura prometió asistencia financiera para los que se animen a producir trigoMate amargo: la renovación de la protección a los termos como metáfora de la falta de competitividad agroindustrial argentinaUruguay: se diluye el interés en alquilar campos agrícolas ante la progresiva pérdida de competitividad del negocioCebada con sorpresa: algunos embarques destinados a alimentar camellos se pagan mejor que otros dedicados a elaborar cerveza barataPoco para festejar: la deuda externa argentina sigue siendo impagable con el actual tamaño del EstadoSe vienen dos días de lluvias intensas para recargar perfiles en muchas regiones del centro y norte del paísLos operadores especulativos siguen apostando todo al maíz: pero comenzaron a mostrar dudas en sojaProducto esencial: a pesar de la debacle mundial en el último año subió el precio de la sojaEl déficit energético superó los 4200 millones de dólares: la suerte de la economía argentina depende cada vez más de una buena cosechaLos fabricantes de etanol maicero piden ayuda al gobierno “antes de que el riesgo de quebranto que nos amenaza desde hace meses se convierta en una realidad”Respuesta de CRA a Alberto Fernández: “No estamos confundidos señor presidente; estamos despiertos, alertas y unidos”Precios Rosgan: el valor relativo de las vacas con garantía de preñez se derrumbó en un 46%Texto completo del nuevo convenio colectivo de AtilraEE.UU. comenzó a exportar sorgo a China: autoridades argentinas están gestionando la apertura de ese mercado Por fin: este fin de semana se prevén lluvias de hasta 80 milímetros en zonas de la región pampeana afectadas por la sequíaMás gestión: la receta para tiempos turbulentosComenzó a regir la liberalización de las exportaciones argentinas de leche en polvo a Brasil: pero no se notaAlerta Buenos Aires: la semana que viene regresa la probabilidad de lluvias intensas sobre las zonas inundadasRespiro: la ola de calor extremo desaparecerá por unos días