Google+
Valor Soja »Actualidad

Argentina insólita: ex funcionario PRO y autor del informe sobre el aporte de la soja a la economía argentina recomienda congelar baja de retenciones a la oleaginosa

Las reacciones del agro.
Argentina insólita: ex funcionario PRO y autor del informe sobre el aporte de la soja a la economía argentina recomienda congelar baja de retenciones a la oleaginosa

Un ex integrante del equipo económico del gobierno nacional salió a defender el congelamiento del cronograma mensual de reducción de retenciones a la soja luego de reconocer –en una suerte de doublethinking orwelliano– que el sector está complicado por la caída de ingresos generada por la sequía.

“Estamos en medio de una de las tres peores sequías en medio siglo y el precio (de la soja) acaba de bajar 50 dólares (por tonelada debido a la guerra comercial lanzada pro EE.UU). Si hubiera un fondo anticíclico hoy estaría pagando, no cobrando”, aseguró Luciano Cohan, Ex subsecretario de Programación Macroeconómica del Ministerio de Hacienda de la Nación, en su cuenta personal de Twitter.

“Dicho esto, aclaro que yo creo que hay que frenar por un tiempo la baja de retenciones a la soja, pero no porque sea un impuesto bueno, sino porque no hay plata. Son un mal necesario en mitad del ajuste que hay que hacer”, añadió el economista, quien además es docente de la UBA.

No se trata de un caso aislado: la mayor parte del equipo del Ministerio de Hacienda cree que deben reforzarse las retenciones agrícolas para poder llegar a cumplir con el programa de ajuste del déficit fiscal comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque el presidente Mauricio Macri desautorizó recientemente esa posición.

La ironía es que Cohan es autor de un informe sobre «el aporte de la cadena de soja a la economía argentina», elaborado en 2012 a pedido de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Las respuestas del sector no tardaron en llegar en la misma red social. “Le erraste fiero. Mejor recular tranquilo y dejar en paz y cumplirle a un sector que invierte. ¿Y sabes que el sector agregó recaudación de impuestos al Estado por la baja (de retenciones)? ¿Tan difícil de entender es?”, indicó el empresario agropecuario y diputado nacional del PRO Pablo Torello.

“Pensá que ese impuesto lo hagan sobre tus ingresos… ¿Qué opinarías? ¿Mal necesario?”, preguntó el consultor agrícola Santiago Lorenzatti, mientras que el empresario agrícola de la zona sudeste bonaerense, Cristian Verkuyl dijo “soy del PRO; si se consigue más financiamiento o más impuestos, van a seguir los gastos innecesarios, choferes, ñoquis. Ajustemos en serio por el Estado”.

Foto. Cohan (izquierda) junto al entonces presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires Ricardo Marra (diciembre de 2012)

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Scioli desplazó a un técnico de la presidencia del Puerto de Quequén para reemplazarlo por un precandidato a intendente del Frente para la VictoriaLos fondos agrícolas siguen apostando por una explosión de precios en maíz: cuáles son las razonesEl Reino del Revés: liberan la exportación de leche en polvo ahora que los precios internacionales son de quebranto Agregado de valor: los empresarios sojeros que usaron “tecnología comercial” podrán contar con casi 500 $/ha adicionales¿Qué pasaría si no se pudiese utilizar más el glifosato?Mañana ingresa una ola de frío intenso en la región pampeana: alerta por heladas fuertesNueva herramienta comercial: productores podrán cambiar forwards por contratos futuros del MatbaTecnópolis “Madre Tierra”: qué puede verse en el sector de la exposición dedicado al campoEl mapa del desastre: en algunos sectores del norte bonaerense llovieron 200 milímetrosMinería, agro y pesca son los únicos tres sectores productivos que están generando empleo a pesar de la crisis económicaEtchevehere: “Ya estamos en condiciones de reiniciar el comercio de manzanas y peras argentinas con Brasil”En la campaña 2016/17 el mejor negocio agrícola no fue sembrar sino invertir en sembradorasOperadores especulativos siguen liquidando posiciones en maíz ante la desaparición de noticias alcistasEn lo que va del año se registraron exportaciones de 37.000 toneladas de híbridos de maíz por un valor promedio de 4,39 u$s/kg¿Qué sucede luego de veinte años de siembra directa?El gobierno uruguayo planea aplicar exenciones tributarias a criadores que logren buenas tasas de parición: “Estamos agrandados”La Agencia Ambiental de EE.UU. comenzó a preparar el terreno para restringir el uso de la atrazina con un informe demoledorSe vienen nuevas lluvias torrenciales en regiones productivas del norte argentinoPaulón sobre la paritaria láctea: “El gobierno actual es relativamente débil y eso tiene sus consecuencias”La necesidad de dólares de gobierno atenta contra miles de Pymes argentinasLa industria estadounidense inició movida para bloquear el ingreso de biodiesel argentino: Carbio alertó que las acusaciones de dumping ya fueron rechazadas por la OMCEn Tandil una cooperativa integrada por productores gestiona la red vial rural: cómo lo hacenPoco para festejar con el derrumbe de los precios internacionales de los commodities agrícolas: la primera víctima será el maízPrecios cuidados: el valor del biodiesel destinado al corte interno con gasoil en mayo es de 25,4 $/litroDon Mario reconoce fracaso comercial del evento Intacta: ventas se concentraron “principalmente en soja con tecnología RR1”El presidente del Banco Nación cree que la venta del 50% de Friar por parte del grupo Vicentin es “una clara maniobra para evitar la cancelación de los créditos”Adjudicaron a ocho empresas una licitación pública de leche en polvo fortificada a un valor de 5000 u$s/toneladaCoberturas de soja 2012/13: la mayor parte de los productores está mirando otro canal