ValorSoja.com

Sorpresa: ahora los fondos especulativos están mucho más pesimistas con el maíz que con la soja

Los administradores de fondos especulativos que operan en el CME Group –que hasta apenas tres semanas atrás aún mantenían posiciones “compradas” en maíz– ahora están mucho más bajistas en el cereal que en soja.

El martes de esta semana –último dato informado hoy viernes por la Commodity Futures Trading Commission– la posición neta especulativa en futuros y opciones de maíz CME se ubicó en -41.461 contratos, mientras que en el caso de la soja la misma fue de -33.938 contratos (ver gráfico).

No está clara cuál es la motivación detrás del pesimismo de los administradores de hedge funds en lo que respecta a al maíz. El USDA, en su último informe mensual de evolución global de oferta y demanda de commodities agrícolas, prevé al finalizar el ciclo comercial 2018/19 una nueva reducción del stock mundial de maíz para ubicarlo en 151,9 millones de toneladas versus 191, 7 y 227,6 millones en 2017/18 y 2017/16 respectivamente.

Esta semana los precios FOB de la soja estadounidense se recuperaron luego de haberse derrumbado por efecto del arancel del 25% aplicado por China a modo de represalia contra las medidas proteccionistas implementadas por el presidente de EE.UU. Donald Trump. Sin embargo, los valores FOB estadounidenses mantienen una brecha superior a 50 u$s/tonelada respecto de los precios de exportación de la soja originada en el Mercosur (lo que implica, en los hechos, que el gobierno chino aplicó una suerte de “retención”  a los productores estadounidenses de soja).

Hoy viernes el contrato de Soja CME Agosto 2018 cerró en 312,2 u$s/tonelada versus 300,8 u$s/tonelada el mismo día de la semana anterior, mientras que la posición Maíz CME Septiembre 2018 terminó en 139,9 u$s/tonelada contra 134,3 u$s/tonelada el viernes pasado.

Las posiciones netas surgen de la diferencia entre las posiciones compradas (“long”, que fijan un precio techo y por ende apuestan a un mercado alcista) y las posiciones vendidas (“short”, que fijan un precio piso y por lo tanto apuestan a un mercado bajista).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)