Extendieron la emergencia agropecuaria por sequÃa en Córdoba y Santa Fe: en Buenos Aires la medida ya expiró
También se declaró en Chaco.
Las autoridades del gobierno nacional declararon el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por sequÃa, según corresponda, para la provincia de Chaco, al tiempo que extendieron la medida a nuevas zonas de Córdoba y Santa Fe.
Luego de la primera tanda de zonas declaradas en emergencia –homologadas por la Nación a fines de mayo pasado– el gobierno cordobés extendió la lista de sectores beneficiados por la declaración de emergencia agropecuaria. Las nuevas zonas corresponden a diferentes pedanÃas de los departamentos de Colón, Cruz del Eje, General Roca, Gral. San MartÃn, IschilÃn, Juárez Celman, Márcos Juárez, Minas, Pocho, RÃo Cuarto, RÃo Primero, RÃo Seco, rÃo Segundo, San Justo, Santa MarÃa, Sobremonte, Tercero Arriba, Totoral y Tulumba (el listado completo de pedanÃas puede verse aquÃ).
La medida rige desde e 1 de junio al 31 de octubre de 2018 para productores agrÃcolas y desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2018 para ganaderos, tamberos, apÃcolas y frutihortÃcolas afectados por la sequÃa estival 2017/18.
En cuanto a la provincia Santa Fe, cuya primera emergencia agropecuaria por sequÃa también habÃa sido homologada en mayo pasado, también se le concedió –en la última reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios realizada el 4 de julio– extender las zonas comprendidas en la medida.
La medida, que se extiende desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio de 2018, comprende a las explotaciones agropecuarias que se encuentran ubicadas en la totalidad del departamento San MartÃn y en diferentes distritos de Caseros, Constitución, Iriondo, La Capital, Rosario, San Jerónimo, San Lorenzo y Belgrano (el listado completo de pedanÃas puede verse aquÃ).
En tanto, en la provincia de Chaco se declaró el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a partir del dÃa 15 de mayo de 2018 por el término de 180 dÃas, a causa de la intensa sequÃa, en la totalidad del departamento General Belgrano para las explotaciones agropecuarias de soja, maÃz, ganaderÃa, minifundistas y pequeños productores; y la totalidad del departamento O’Higgins para soja, maÃz y ganaderÃa; la totalidad del departamento San Lorenzo para soja, maÃz, sorgo y ganaderÃa. La medida también comprende colonias de los departamentos Independencia, Chacabuco, 12 de Octubre y Fray Justo Santa MarÃa de Oro (ver listado completo aquÃ).
En lo que respecta a la emergencia agropecuaria por sequÃa en la provincia de Buenos Aires, la misma expiró el pasado 30 de junio.