Google+
Valor Soja »Agricultura

Volaron los precios de la soja en EE.UU. ante el reinicio de conversaciones con China para desactivar los daños provocados por la “guerra comercial”

Se prevé la posibilidad de que se reduzcan el diferencial de valores FOB con el Mercosur.
Volaron los precios de la soja en EE.UU. ante el reinicio de conversaciones con China para desactivar los daños provocados por la “guerra comercial”

Los precios de los contratos futuros de soja en el CME Group registraron hoy un alza considerable a partir del inicio de negociaciones entre EE.UU. y China tendientes a desactivar los daños provocados por la “guerra comercial” lanzada por la gestión del presidente Donald Trump.

El embajador chino en Washignton, Cui Tiankai, dijo que es natural que China y EE.UU. compitan en algunas áreas, pero la clave está en que “nuestra competencia debería ser sana y positiva, con el objetivo de mejorarnos a nosotros mismos, no de reemplazar a la otra parte”.

“Lo que nos supone los intereses de nuestros dos pueblos es la responsabilidad histórica de conseguir una buena relación China-EE.UU.”, añadió Cui Tiankai en declaraciones publicadas por la agencia de noticias oficial Xinhua.

El arancel del 25% aplicado por China a las importaciones estadounidenses de soja provocó que el valor FOB del poroto originado en EE.UU. llegase a tener un castigo superior a 50 u$s/tonelada respecto de la soja proveniente del Mercosur.

Frente a las quejas de los farmers –muchos de los cuales votaron por Trump en las últimas elecciones presidenciales de EE.UU.– el presidente de esa nación ordenó implementar un programa de ayuda de 12.000 millones de dólares orientado a cubrir las pérdidas de ingresos promovidas por las represalias comerciales chinas.

Sin embargo, las negociaciones que se están registrando entre ambas naciones permiten –según lo que reflejan los valores en el CME– avizorar un escenario en el cual China acepte eliminar el arancel adicional del 25% (que rige para muchos otros productos además de la soja) a cambio de que EE.UU. acepte, como contrapartida, eliminar un arancel equivalente sobre productos industriales originados en la nación asiática.

En tal escenario, resulta favorable que los administradores de fondos especulativos que operan en el CME se encuentren “vendidos” en soja, dado que tienen margen para construir apuestas alcistas que contribuyan a potenciar la dinámica de suba del precio de la oleaginosa.

Las subas registradas hoy en el CME están sustentadas en la posibilidad de una reducción de la brecha de valores FOB entre EE.UU. y el Mercosur, lo que no implica necesariamente una noticia alcista para las naciones sudamericanas productoras de soja.

El contrato de Soja CME Agosto 2018 terminó hoy en 322,0 u$s/tonelada con un alza de 10,5 u$s/tonelada respecto de ayer, mientras que la posición Soja CME Noviembre 2018 cerró en 337,6 u$s/tonelada con una suba de 10,2 u$s/tonelada.

Foto. Embajador chino en EEUU, Cui Tiankai, conversando con el brigadier general de la Armada de EE.UU, Kevin Wulfhorst, durante una recepción organizada ayer lunes en Washington con motivo del 91 aniversario de la creación del Ejército Popular de Liberación de China (Xinhua).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Por la presión creciente de las malezas problemáticas un 22% de la superficie argentina de cebada dejó de sembrarse en directaPor el combo sequía + devaluación el valor de los terneros descendió un 35% medido en moneda maízSorpresa: finalmente Macri modificará las retenciones de la sojaEn el último año el precio de la leche descendió un 27% medido en moneda maízAdjudicaron a siete empresas una licitación pública de leche en polvo fortificada a un valor de 369.000 $/toneladaBitácora de cuarentena: ¿Para qué sirve el Ipcva en la pandemia?Cayeron los precios de los granos gruesos por un palazo de los fondos especulativos a pesar de los factores intrínsecos alcistasOtro factor bajista para el maíz: China rechaza el ingreso de un embarque con un evento no aprobado de SyngentaEl cambio climático es un fenómeno monetarioEl Ministerio de Agricultura ocupa el segundo lugar en el ranking de contrataciones con más de 3600 designaciones directasRedujeron aranceles de importación de bienes de capital para mejorar la competitividad: pero el agro quedó afuera del beneficioFalta cada vez menos para el lanzamiento de la “calculadora sojera”: contiene datos de 5,1 millones de hectáreasKicillof aceptó liberar un cupo adicional de un millón de toneladas de trigo 2014/15: la medida no tendrá impacto en el mercadoDatos de las últimas dos campañas: en la zona núcleo pampeana el rinde promedio de la soja Intacta fue inferior al de los cultivares RR1Tobogán bajista: los fondos especulativos comenzaron a liquidar a dos manos la “mochila” de posiciones compradasKicillof evalúa aplicar “retenciones segmentadas” para complacer a FAA: gran impacto político con poco costo económicoEmergencia sanitaria: el gobierno nacional implementa un nuevo certificado para el transporte de productos esencialesCrecen las importaciones argentinas de glifosato: los precios del herbicida cayeron 15% en el último añoLlegaron las heladas a la región pampeana: la masa de aire frío permanecerá al menos hasta el domingoRecarga de perfiles para la fina: esta semana se prevén aportes de agua significativos en muchas regiones productivasLlegó la revancha para los agrónomos luego de ser ninguneados por más de una décadaSe detuvo el derrumbe del precio de exportación del maíz pisingallo argentino ante la menor oferta generada por nuevas exigencias sanitariasLos compradores de cebada cervecera no se enteraron que ganó Macri: precios reflejan retención efectiva del 30%El ingreso de divisas generado por la exportación argentina de derivados de lactosuero descendió 40% por la pauperización de la demanda china¿Son inconstitucionales las nuevas retenciones a la exportación?Por efecto de la “primarización” se redujo el aporte del complejo sojero a la economía argentinaHerramientas para potenciar rendimientos en cultivos de inviernoUn estudio oficial confirma que cabe esperar un incremento del riesgo de excesos hídricos en la mayor parte de la zona pampeana