Google+
Valor Soja »Actualidad

OCDE: 20% de los ingresos de los tamberos estadounidenses son cubiertos con subsidios estatales

En el período comprendido entre los años 2015 y 2017.
OCDE: 20% de los ingresos de los tamberos estadounidenses son cubiertos con subsidios estatales

En el período 2015/17 el indicador de referencia global –elaborado por la OCDE– para medir el monto de subsidios agropecuarios sobre el ingreso rural total (Producer Support Estimate o por sus siglas PSE) fue en EE.UU. de 9,6%. Pero el dato es que los tamberos tuvieron un 20% de sus ingresos cubiertos por ayudas estatales (cuestión que no es menor porque EE.UU. es un gran exportador de productos lácteos).

Desde fines de 2014 el gobierno estadounidense brinda a los tamberos la posibilidad de acceder a un ingreso mínimo a través del Programa de Protección de Márgenes (MPP por sus siglas en inglés) gestionado por el USDA. Este año se instrumentaron cambios en dicho programa orientados a incrementar los niveles de ayudas a los tamberos más vulnerables.

Además del sector lechero, en el trienio 2015/17 EE.UU. focalizó esfuerzos en el rubro azucarero (con un PSE del 52%), algodón (10%) y carne ovina (8%).

La Unión Europea registró un PSE promedio del 19,3% en 2015/17, lo que implica una reducción importante respecto del 33,8% registrado una década atrás (1995/17). En lo que respecta a la lechería, al UE no sólo eliminó las ayudas económicas, sino que además comenzó a aplicar estrictas regulaciones ambientales a la actividad en algunas de las naciones del bloque. Pero algunos rubros recibieron un soporte importante en 2015/17, como la producción de arroz (con un PSE del 30%), ganadería vacuna (23%), carne aviar (20%) y ovina (18%).

Canadá, con un PSE general de 9,3% en 2015/17, concentró la mayor parte de las ayudas en el sector lechero, que en el período logró cubrir 42% de sus ingresos con ayudas estatales. Buena parte de esa política se explica por el riesgo que representa el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con la UE, dado que el bloque comunitario es muchísimo más competitivo que Canadá en materia de lácteos.

Brasil, que una década atrás extraía recursos del agro (con un PSE de -14,4% en 1995/97), en 2015/17 cubrió con políticas públicas un 2,7% de los ingresos de los productores. Las ayudas se focalizaron en las producciones de arroz (con un PSE de 16%), trigo (10%), algodón (5%) y maíz (4%).

El organismo oficial Companhia Nacional de Abastecimento (Conab) dispone de una serie de programas orientados a garantizar precios mínimos de determinados granos, el cual se aplica regionalmente por volúmenes limitados según las necesidades presentes en cada campaña agrícola.

En China, que en 2015/17 registró un PSE de 15,5%, los subsidios se aplican para fomentar el autoabastecimiento de productos considerados estratégicos, dado que más del 40% de los ingresos de los productores de algodón, leche, azúcar, trigo y colza proviene de ayudas estatales, mientras que en el caso del arroz y maíz ese porcentaje fue de 30% y 22% respectivamente.

Rusia cuenta con una matriz dedicada a extraer recursos de los granos para transferirlos a la producción de leche y carne: mientras que los tamberos y la ganadería bovina, por ejemplo, tuvieron en 2015/17 un PSE de 28% y 23%, la avena tuvo uno de -30%, el girasol de -10% y la cebada y el maíz de -12%

La nación más parecida a la Argentina es Ucrania, donde, lejos de ayudar al productor, el gobierno central extrae recursos del agro (en 2015/17 la OCDE estimó que se quedó con un 7,7% de los ingresos totales del sector agrícola y lechero). Sin embargo, ayudó a los productores de huevos (con un PSE del 13%), avicultores (12%) y porcinos 8%).

Existe un grupo de naciones desarrolladas en las cuales la actividad agropecuaria existe solamente fundada en la ayuda estatal. Tal es el caso de Noruega (con un PSE de 57%), Islandia (57%), Suiza (56%), Corea del Sur (52%) y Japón (46%).

Turquía es una nación que decidió crear empleos a través de fuertes subsidios aplicados al agro. En 2015/17, si bien registró un PSE general del 25%, algunas actividades cuentan con grandes ayudas, tales como la ganadería vacuna (65%), el girasol (42%) y la carne aviar (38%).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Por suerte el clima ayuda: no se prevén grandes lluvias que puedan complicar lo que falta cosechar de la gruesaAlerta por tormentas fuertes: recién mañana comienzan a aflojar las lluvias en la región pampeanaReducen la carga burocrática para empresas compradoras de granos: ya no deberán presentar declaraciones de certificaciones ni cartas de porteSe fijaron los criterios para distribuir la cuota Hilton 2020/21La inflación de la “canasta cárnica” superó en siete puntos al promedio general de alimentosRenova podrá importar tecnología libre de aranceles para expandir la capacidad de procesamiento de soja por 50 M/u$sTecnología comercial: durante más de sesenta días fue posible capturar precios de maíz temprano 2017/18 menores a 150 u$s/toneladaProfertil se comprometió a compensar la “huella de carbono” generada por un evento internacionalPymes lácteas registraron pérdidas promedio de 1,40 pesos por litro elaborado durante cinco meses: aunque ya pasó lo peorAlerta: mañana se prevén heladas intensas sobre buena parte de la región pampeanaUna variedad de soja Intacta diseñada para Entre Ríos pasó a ser de uso públicoNo todo lo que brilla es carne: en el mercado chino “se ha perdido el respeto a la palabra dada”Llega el mal tiempo: mañana se prevén algunas tormentas fuertes sobre la región central del paísSe necesitan dólares: el gobierno reactivó el cobro de retenciones anticipadas de maíz para generar divisas de rápida disponibilidadChile profundiza la integración comercial con China para consolidarse como una potencia agroindustrialSe cubrió la totalidad del cupo de exportación de maíz: a partir de ahora la retención efectiva del cereal será del 33% en el mejor de los casosBasta de economistas ignorantes sobre cuestiones agropecuariasLlegó a las góndolas la crisis lechera del año pasado: la canasta láctea registró una inflación récord del 92%El gobierno pretende recaudar 360 millones de dólares con retenciones anticipadas de trigo 2012/13China bloqueó el ingreso de lácteos argentinos y uruguayos: el resto de las principales naciones exportadoras fueron habilitadasTransportistas de granos alertan que planean organizar un paro nacional si el gobierno no accede a actualizar las tarifas orientativasMastellone Hnos perdió 95 M/$ en 2016 gracias a “un estricto control de costos”Gracias a Vietnam el precio del DDGS argentino subió 35% en el último año en un contexto desfavorable para el maízAl final de la debacle habrá premio: esperando el cambio de ciclo ganaderoParo de aceiteros en Rosario: una nueva explosión en la fábrica de Cofco San Martín que esta vez provocó la muerte de un trabajadorTiempo de descuento para oficializar el informe final sobre irregularidades en el pago de compensaciones de la ex OnccaEsta semana la mayor probabilidad de lluvias se concentrará en el norte del paísEn lo que va de 2013 las exportaciones argentinas de lotus ya superaron en más de un 50% a los envíos realizados en todo el año pasado