Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Escándalo: el grupo Benetton acusó a la Fauba de rescindir un contrato de investigación por encontrarse “ideológicamente influida de manera negativa”

Envió una carta durísima dirigida a la decana Marcela Gally.
Escándalo: el grupo Benetton acusó a la Fauba de rescindir un contrato de investigación por encontrarse “ideológicamente influida de manera negativa”

Los representantes de la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. –integrante del grupo Benetton– enviaron una carta a la decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba), Marcela Gally, para manifestar su descontento con la decisión de rescindir un convenio de investigación que esa institución mantenía con la empresa.

En los fundamentos de tal decisión, según el pedido presentado por el denominado grupo GET-Qom, se menciona la necesidad de dar de baja el convenio porque el mismo se desarrolla “sin ningún tipo de cuestionamiento histórico, social o político, reproduciendo una formación acrítica de sus estudiantes, avalando de esta forma una historia de genocidio (contra el pueblo Mapuche), despojo e injusticia que se mantiene en el tiempo”.

La carta de Compañía de Tierras Sud Argentino –firmada por el presidente de la empresa Diego Perazzo– señala que la decisión de la Fauba “se encuentra ideológicamente influida de manera negativa” y solicita a las autoridades de esa facultad que “recapaciten acerca de esta arbitrariedad irracional y contraria a los propios intereses de sus docentes, alumnos e investigadores”. A contnuación se reproduce de manera completa el contenido de la carta.

Buenos Aires, 30 de julio de 2018

A la Señora Decana de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) Dra. Marcela Gally

C.C.: Al Consejo Directivo de la FAUBA

De nuestra consideración:

Por la presente, nos dirigimos a la Sra. Decana y, por su intermedio, al Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, a fin de manifestar nuestro rechazo, absoluta disconformidad y malestar por la decisión de no renovar el Convenio de colaboración científica entre la Compañía de Tierras Sud Argentino y la casa de estudios que usted representa, en el marco del Expediente 13.731/18.

Este convenio, que se encontraba vigente desde hace más de 30 años, generó aportes positivos tangibles para el país en su conjunto. Tal como literalmente indican en los considerandos de la Resolución que discontinúa el trabajo en conjunto, fue un trabajo sumamente valioso tanto para el conocimiento científico, como para la formación de recursos humanos, la docencia y la sociedad en general, y que, según detalla, los conocimientos fueron particularmente transferidos a las comunidades Mapuches que habitan en la zona.

Gracias a la actividad de investigación realizada en conjunto, se aseguraba la sustentabilidad de la actividad ganadera en la zona, sin afectar el ecosistema local, a través de una correcta rotación, en protección de las especies autóctonas. Lamentamos que la decisión tomada se encuentre basada en casos que se encuentran actualmente bajo investigación por parte de la Justicia, tanto local de la provincia de Chubut, como Federal, sin que existan definiciones ni fallos que otorguen la razón a las partes en conflicto. Por lo cual, la Facultad está tomando posición en base a valoraciones ideológicas y poniéndose por encima de las autoridades competentes que deben expedirse sobre los casos que se citan.

Es nuestra humilde opinión que la función de una prestigiosa casa de estudios debería estar enfocada en la creación y difusión de conocimientos científicos, bajo altos estándares éticos y morales, pero no en valoraciones políticas o posiciones ideológicas.

Vale mencionar que en la Resolución también se menciona la lamentable muerte de Santiago Maldonado, hecho que coincidimos en calificar como totalmente desafortunado. Sin embargo, vale resaltar que la Compañía no tiene relación alguna con dicho caso y no es parte en ninguna investigación alrededor del mismo.

Es más llamativo aún que en esos mismos considerandos, se reconoce que no existe ninguna relación entre los objetivos, actividades ni temáticas abordadas por los convenios y el conflicto territorial. Con lo cual, nos sorprende que una institución de la seriedad y el prestigio que creíamos tiene la FAUBA tome determinaciones irracionales y arbitrarias, que no hacen más que perjudicar a sus propios estudiantes e investigadores, en pos de la posición ideológica de una minoría y demostrando un total desconocimiento de la situación y la realidad de la Patagonia.

Respecto a la ocupación ilegal del predio Vuelta del Río por parte de grupos minoritarios referenciados en la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), queremos resaltar que desde que comenzó la situación, en el mes de marzo de 2015, hemos actuado con mucha responsabilidad, denunciando todos los hechos relacionados al grupo violento que ocupa nuestra propiedad ante las autoridades judiciales competentes y esperando, por el momento con escasos resultados, que se restituya la paz a la zona. Tenemos más de 50 denuncias por hechos ilícitos presentadas ante la Justicia, relacionadas con el accionar de este grupo.

Nuestra principal preocupación alrededor de este caso radica en garantizar la seguridad física de nuestros trabajadores, que han sido intimidados en forma violenta en varias oportunidades.

Lamentablemente, a partir de la llegada de estos grupos radicalizados a la zona, nuestros trabajadores, sus familias y otros vecinos de la zona han sufrido intimidaciones y ataques, ya que estas personas actúan con violencia, impunidad y sin control. Desde su llegada, ya han sido destruidos móviles policiales, se han incendiado instalaciones, han ocurrido robos y los trabajadores han recibido amenazas, se han realizado incendios intencionales de propiedades y vehículos, se han cortado alambrados en áreas donde hay animales, con el riesgo que significa que estos anden sueltos durante la noche en una ruta nacional de alta circulación. Todos hechos nunca antes vividos en la zona, hasta la llegada de estos grupos que ni siquiera reconocen la existencia del Estado Argentino

No creemos ni convalidamos la violencia en ninguna de sus formas. Estos métodos no permiten avanzar en la búsqueda de soluciones. Creemos en el diálogo, en el consenso y en la Justicia, como lo hemos demostrado en los hechos ante cada situación de estas características que nos hemos visto obligados a enfrentar. Somos amantes de la Patagonia y respetuosos de sus comunidades y de su historia. De hecho, mantenemos un excelente vínculo de colaboración con otros grupos de miembros de la Comunidad Mapuche de la zona y gran parte de nuestros trabajadores son de origen Mapuche.

Desde la Compañía, buscaremos alternativas para seguir colaborando con el desarrollo de la ciencia, tal como lo hemos hecho siempre, pero a través de otras instituciones que quieran hacerlo con nosotros y que no se encuentren ideológicamente influidas de manera negativa. Lamentamos también que las investigaciones y tesis que se encontraban en curso se vean afectadas por esta arbitraria decisión, que no genera ningún beneficio tangible para nadie, por el contrario, pone trabas tanto a investigadores como al desarrollo científico local.

Esperamos que la Facultad y su Consejo Directivo recapaciten acerca de esta arbitrariedad irracional y contraria a los propios intereses de sus docentes, alumnos e investigadores. Como parte de la comunidad agropecuaria y ganadera de la Argentina, creemos que es fundamental para mantener el prestigio construido en sus más de 100 años de trayectoria, que esta Facultad tome determinaciones tan trascendentes basándose en elementos claros y objetivos, con rigurosidad científica y con valoración de los hechos y la verdad, y no haciéndose eco de sectores ideologizados y minoritarios, que se adjudican la representación de las comunidades Mapuches, sin ningún elemento objetivo que así lo demuestre.

Por último, queremos destacar el trabajo realizado hasta ahora por los ingenieros a cargo de las investigaciones realizadas hasta el momento, que siempre se desempeñaron de manera profesional y con el foco puesto en hacer un aporte a la ciencia y la sociedad.

Sin otro particular, saludamos a Usted y a los Consejeros

Atentamente.

Ronald Mac Donald

Administrador Estancias de Cordillera

Diego Perazzo

Presidente de Compañía de Tierras Sud Argentino S.A.

Artículo relacionado

Por el conflicto “Mapuche” resolvieron dar de baja un convenio de investigación de la Fauba con una empresa del grupo Benetton

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

El Senasa extendió a Chaco, Formosa y Santiago del Estero las zonas de control del HLBLuego de tres días de espera aparecieron ROE de maíz y harina: pero siguen cerradas las exportaciones de trigoEl clima es una cuestión nacional: la suerte de la economía argentina en 2013 depende casi exclusivamente de una buena cosecha agrícolaCórdoba: propietario de pulverizadora no registrada podría llegar a pagar más de un millón de pesos de multaBrasil: a sólo tres meses de la cosecha industrias aceiteras advierten que no recibirán soja Intacta si no llegan a un acuerdo con MonsantoYa son cuatro las provincias argentinas que cuentan con un plan para gestionar envases vacíos de fitosanitariosTiempo de descuento para terminar de sembrar cultivos de invierno: se prevén lluvias en el sur bonaerenseLos productores que vendieron soja en mayo pudieron obtener un ingreso adicional de hasta 1400 $/ha gracias al empleo de la tecnología comercialBelgrano Cargas: salió un nuevo tren de Joaquín V. González con 100 vagones que llegará a Timbués en apenas tres díasEn 2016 se duplicaron las divisas generadas por la exportación argentina de biodiesel: 2017 arranca con un derrumbe de preciosEn apenas tres días el gobierno recaudó casi 29 millones de dólares con retenciones anticipadas de trigoTemporada de toma de ganancias salvaje para los fondos: liquidaciones masivas en maíz se llevaron puesto al resto de los granosCafma quiere reactivar la demanda de maquinaria agrícola con un crédito subsidiado: ni una palabra sobre retencionesProvincias se suman a la avalancha burocrática para complicarle la existencia a los empresarios agropecuariosEl aumento de retenciones aplicado al complejo sojero hizo bajar los precios en la Argentina: pero favoreció a los productores de EE.UU.Los cortes de electricidad también afectan al sector agropecuario: habrá que acostumbrarse a considerarlos un costo másBasta de intendentes que usan la tasa vial como caja política: por una ley de autogestión de caminos ruralesSigue vigente la burocracia persecutoria contra los productores argentinos: Etchevehere prometió desactivarlaEE.UU: El USDA junto a la FDA comenzarán a diseñar el marco regulatorio para aprobar alimentos obtenidos a partir de cultivos de células animalesOCDE: 20% de los ingresos de los tamberos estadounidenses son cubiertos con subsidios estatalesSe generalizaron los acuerdos de arrendamientos valorizados con el precio de la soja nueva: crecen los pagos a cosechaEl tambo de Cresud comenzó a perder dinero: 1,70 millones de pesos en el primer trimestre de 2015A partir del domingo se vienen varios días de lluvias en zonas necesitadas de agua: aunque algunas regiones tendrán que seguir esperandoRestringen el uso de 2,4D en la provincia de Santa Fe por medio de una zona de exclusión de 1000 metros para aplicaciones terrestresValor agregado: la exportación argentina de proteínas texturizadas de soja creció un 26% en los últimos dos añosVamos perdiendo: apenas un 0,6% del mercado chino de lácteos importados está representado por productos argentinosEl déficit energético reconocido superó los 6200 M/u$s: la sangría de divisas que pretendió evitar el gobierno con el acuerdo iraníUn temporal provocó destrozos importantes en la provincia de Buenos Aires: “Mucha gente no ve el sacrificio que hacemos todos los días”