Google+
Valor Soja »Actualidad

Esperar fue un pésimo negocio: se cayeron los precios de exportación del garbanzo argentino luego de un buen comienzo de campaña

Perforaron en junio por 750 u$s/tonelada promedio.
Esperar fue un pésimo negocio: se cayeron los precios de exportación del garbanzo argentino luego de un buen comienzo de campaña

Los precios de exportación del garbanzo Kabuli –la variedad de la legumbre producida en la Argentina– vienen cayendo en picada luego de haber arrancado la campaña comercial 2017/18 con valores elevados a causa de un golpe climático que liquidó buena parte de la cosecha.

Las ventas externas de garbanzo entero a granel –según los últimos datos informados por el Indec– fueron en junio pasado de 8811 toneladas a un FOB promedio de 745 u$s/tonelada, mientras que en el mismo mes de 2017 se habían colocado 5181 toneladas a un valor medio de 981 u$s/tonelada. En enero de este año las ventas se había ubicado en 31.893 toneladas a un FOB promedio de 1074 u$s/tonelada (ver gráfico).

Los productores que se sentaron arriba de su cosecha a la espera de una mejora en los precios resultaron perjudicados porque India –principal consumidor mundial de la legumbre– aplicó restricciones arancelarias para evitar el ingreso de mercadería importada (de hecho en el primer semestre de este año Argentina apenas colocó 191 toneladas de garbanzo en ese mercado versus 5388 toneladas en el mismo período de 2017).

En los primeros seis meses de este año las ventas externas de garbanzo a granel sumaron 100.668 tonelada por un valor total de 94,9 millones de dólares, mientras que en el primer semestre de 2017 habían sido de 166.645 toneladas por 177,3 M/u$s.

En enero-junio de este año el principal cliente argentino fue EE.UU. con importaciones por 20.772 toneladas de garbanzo a granel (nación que, si bien es un importante productor de la legumbre, tiene un consumo creciente de la misma a partir de las ventas de hummus industrializado).

Agricultores Federados Argentinos (FAA) ofrece actualmente 300, 400 y 520 u$s/tonelada por partidas de garbanzo de calibres 7, 8 y 9 respectivamente (con entrega en la planta de Rueda, Santa Fe).

La zona Córdoba Norte, una de las principales regiones argentinas productoras de garbanzo, se vio afectada el año pasado por dos heladas intensas (la más severa fue la del 18 de julio con -9ºC durante unas ocho horas). Eso provocó que en la provincia se perdieran casi 20.000 hectáreas para terminar con una cosecha 2017/18 de apenas 64.000 toneladas (-54% respecto de 2016/17).

Este año la Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que el área de siembra provincial de garbanzo se encuentra en 49.700 hectáreas, un cifra 23% menor a la del año pasado, debido a “la falta de agua en los perfiles, por las pocas precipitaciones durante el otoño, y al miedo de posibles episodios de heladas como los ocurridos durante junio y julio de 2017”.

“En el plano económico los precios de exportación se encuentran en una senda descendente, debido a la producción récord de legumbres en la India, sumado a la imposición de aranceles por parte de este país. Los factores mencionados actuaron como un disuasivo en la decisión de siembra, ante un cultivo de elevados requerimientos financieros”, añadió la Bolsa de Cereales de Córdoba en un informe reciente sobre el cultivo.

La ventana comercial óptima del garbanzo argentino se inicia en noviembre, cuando termina de ingresar la cosecha mexicana, y finaliza en febrero-marzo con el ingreso de la cosecha india.

Los principales exportadores mundiales de la variedad Kabuli de garbanzo –la que produce Argentina– son Australia, México y Canadá. La mayor parte de la producción mundial de garbanzo corresponde a la variedad Desi (que se produce fundamentalmente en India, Bangladesh y Pakistán).

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Buenos Aires: porqué el revalúo inmobiliario de Scioli perjudicará a los productores más débiles Crean la “Mesa Interministerial de Sustancias y Productos Químicos”: será presidida por el secretario de AmbienteRestringieron la posibilidad de que las empresas agropecuarias puedan acceder a créditos fiscales para capacitación de personalCrisis avícola: cheques rechazados de Avicoper suman 2,49 millones de pesosLa novedad política del año: el campo argentino dejó de estar soloRespiro: la ola de calor extremo desaparecerá por unos días Aprobaron el evento de maíz tolerante a glifosato con resistencia a lepidópteros y coleópterosNueva frontera: emprendedor argentino se instaló en Colombia para desarrollar tierras agrícolas en los llanos orientalesSe declaró la emergencia agropecuaria en Córdoba y FormosaCupo de exportación de maíz: ACA y AGD lideraron el ranking semanalArgentina terminó 2016 con un superávit comercial de 2128 M/u$s: pero consolidó un déficit récord con ChinaGracias totales: en 2017 la zona pampeana transfirió regalías sojeras por 8400 M/$ al resto del paísSe vienen cuatro días de lluvias intensas que podrían causar inundaciones en algunos sectores de la zona pampeanaSe agrava la crisis lechera: el “retraso” de los precios de la canasta láctea ya superó el 29%Quedan dos días más de heladas intensas: luego se prevé ascenso de las temperaturasUn hecho jamás visto: China desplazó a México para transformarse en el primer comprador de maíz estadounidense¿Qué alternativas existen para evitar la depreciación del peso argentino?El gobierno argentino suspende hasta nuevo aviso “todas las actividades de extensión que impliquen aglomeraciones o concentraciones de personas”Argentina: caen los precios de los futuros de soja ante rumores de un aumento inminente de los derechos de exportaciónPronóstico cumplido: premio de casi 70 u$s/tonelada para los productores de trigo que esperaron para vender el cerealBrasil es una de las naciones que registró uno de los mayores crecimientos relativos de los subsidios agropecuariosEl trigo de alta calidad panadera volvió a registrar un nuevo récord para superar a la soja: 4500 $/toneladaArgentina insólita: habrá una caída en la producción local de leche con precios internacionales récordLa ansiedad tiene precio: acopios salen a ofrecer canjes de soja con premios elevados para intentar despertar a la demandaEl salario promedio registrado en el sector agropecuario argentino es de 11.731 pesos brutosDirigentes de Uatre aceptaron flexibilizar la obligación de contratar a personal de bolsas de trabajo a cambio de declarar empleo registrado permanente ante el RenatreYa está prácticamente cubierto el saldo exportable de trigo 2019/20: últimos días para vender cereal sin sorpresas¿Cuánto rinde tu campo? Actualizaron los márgenes agropecuarios estimados para determinar el canon de servidumbre de gasoductos