Google+
Valor Soja »Actualidad

Afip y Senasa implementarán un corralito contra la evasión en los sectores frutihortícola, molinero y avícola

El primer paso comprende un Documento de Tránsito Sanitario Vegetal Electrónico para frutas y hortalizas.
Afip y Senasa implementarán un corralito contra la evasión en los sectores frutihortícola, molinero y avícola

Autoridades del Senasa y la Afip implementarán un Documento de Tránsito Sanitario Vegetal Electrónico (DTVe) por medio del cual comenzará a implementarse un corralito contra la evasión en el sector frutihortícola.

“Hoy actuamos muchas veces como bomberos, porque salimos a atajar problemas, pero trabajando con conjunto con la Afip vamos a poder realizar un trabajo preventivo sobre los inconvenientes de inocuidad que podamos llegar a tener”, explicó el titular del Senasa, Ricardo Negri, durante una conferencia realizada hoy en la sede la Afip junto al titular de ese organismo, Leandro Cuccioli, y al ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere.

En una primera etapa –que se instrumentará en los próximos días con una resolución por publicar en el Boletín Oficial– se dispondrá que los productores de frutas y hortalizas deban cargar en línea el DTVe al momento de enviar una carga a mercados concentradores, industrias, empresas empacadoras y mayoristas. El receptor de la mercadería tendrá un plazo de tres días, posteriores al arribo de la carga, para aceptar o rechazar –de manera total o parcial– el envío. En una segunda etapa el régimen abarcará los canales de comercialización minoristas.

El régimen, además de permitir un mayor control fiscal del sector frutihortícola, está orientado a lograr un sistema de trazabilidad orientado a garantizar la inocuidad de frutas y verduras.

“Los evasores que perseguimos son los que no están cuidando lo que consumen los argentinos hoy”, aseguró Negri, para luego añadir que para los operadores que están registrados el nuevo régimen implicará una simplificación burocrática “porque estamos unificado dos trámites en un solo y que será en línea”.

Los primeros productos que ingresarán en el nuevo régimen son frutas y hortalizas pesadas (como papas, batatas, zapallos y zanahorias). Posteriormente se incluirán las verduras de hoja. “Queremos implementar un solo estándar sanitario para todos los productos y no sólo para aquellos que se destinan al mercado externo; con la inocuidad no se joroba”, apuntó el titular del Senasa.

Cuccioli señaló que en 2017 se realizó un relevamiento en 55 mercados concentradores de futas y verduras a nivel nacional, en el cual se detectó que un 65% de 4968 puesteros encuestados presentaban irregularidades (desde monotributistas mal categorizados hasta personas que estaban dadas de alta como contribuyentes).

“Esta estrategia nos va a permitir fiscalizar y entender las cantidades físicas que manejan los contribuyentes en cada cadena alimentaria”, explicó Cuccioli. “La estrategia de la Afip en los próximos años será la cruza de datos a una escala masiva en todos los sectores”, proyectó.

Con respecto al Remito Electrónico Cárnico (REC), que comenzará a regir el próximo 1 de septiembre para fiscalizar a las carnicerías, Cuccioli dijo que “hay carniceros que trabajan en negro, pero otros están en blanco y es importante que se aseguren las mismas reglas de juego para todos”.

El titular de la Afip adelantó que antes de fines de este año se implementará –tal como sucedió en el sector cárnico bovino– un remito electrónico de harina y subproductos de la molienda de trigo, así como la implementación de un “libro electrónico” para certificar el volumen de aves ingresados a faena y un sistema de liquidación del servicio de cría de pollos y de compraventa de pollos.

Para 2019 los sectores que están en la agenda conjunta de la Afip y Senasa son los lácteos, azúcar, yerba mate y pesca (aunque no se descarta que puedan incluirse otros).

Cuccioli informó que el pago a cuenta de IVA para autorización de faena de bovinos y porcinos cuenta actualmente con un cumplimiento superior al 98%, lo que permite generar una trazabilidad de prácticamente toda la hacienda comercializada a nivel nacional.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Adiós a la estampilla: las bolsas de semillas de maíz, girasol y soja comenzarán a comercializarse con código IQ-REsta semana no se esperan lluvias en las zonas afectadas por inundacionesPara el gobierno nacional la Patagonia es más importante que la región pampeana: siguen los súper subsidios petrolerosTranquilidad: Frederic aseguró que los atentados contra silobolsas serán tratados en las próximas semanas por el Consejo de Seguridad InteriorSOS Lechería: sin el aporte del Estado no existe manera de generar competitividad para jugar en primera divisiónLas cinco lecciones que nos dejará la pandemia del Covid-19El domingo ingresará un frente de mal tiempo: habrá probabilidad de lluvias puntuales sobre la región central del paísTodos los puertos argentinos (salvo Timbués) operan con normalidad en el primer día de la cuarentena obligatoriaSatorre: “Los principios agroecológicos son los que marcan el desarrollo de la tercera Revolución de las Pampas”La mayor probabilidad de lluvias seguirá concentrada en el NEA: el oeste del país recibirá algo de reboteDe la necesidad al exceso: seguirá lloviendo hasta el lunes en el norte de la región pampeanaCuidado con las soluciones fáciles en ganaderíaInfierno logístico: otra de las consecuencias generadas por las inundaciones ocurridas en el área de influencia del mayor complejo agroindustrial argentinoSe ajustó el valor del biodiesel destinado al corte con gasoil para llevarlo a 22,6 $/litroEspecialidades que no escapan al declive general: otra campaña con precios planchados para la arveja argentinaEsta semana se viene otra ronda de lluvias importantes en la mayor parte de las regiones productivasLa paciencia no siempre vale más: el mejor precio real de la soja está en la posición julio 2013Desopilante: industriales cárnicos exportadores acusan a productores y frigoríficos consumeros de ser la causa de la crisis ganadera argentinaCon la producción de granos ya no alcanza: también es necesario darle de comer al sueloEl precio del glifosato importado se estabilizó luego de subir un 70% en el último añoNo afloja la ola de calor: en la semana la mayor probabilidad de precipitaciones se concentrará en el NOALas exportaciones argentinas de tolvas cayeron un 10%: cuatro empresas concentran más de la mitad del negocioErize: “El Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de trigo está cerrado de hecho”El ministro de Agricultura uruguayo aseguró que “los plaguicidas son un mal necesario”Documento: cómo se aprobó en el Senado el convenio que permite contrataciones directas a empresas chinas a cambio de préstamos que pagará la próxima generación de argentinosEn los últimos cuatro años Uruguay perdió más de 350 tambos: pero la productividad se incrementó en un 40%Perspectiva: China sigue siendo (por lejos) el principal cliente de la carne bovina argentinaTrabajadores rurales lograron un ajuste salarial del 20,7%: catorce puntos por debajo de la inflación