La soja arrancó la semana con fuertes pérdidas en lÃnea con la proyección de una mayor cosecha estadounidense
Según estimaciones realizadas por Pro Farmer.
Los precios de los contratos futuros de soja en el CME Group comenzaron la semana con importantes pérdidas a causa de previsiones de una cosecha estadounidense de la oleaginosa superior a la inicialmente proyectada.
La publicación especializada Pro Farmer –que todos los años organiza para estas fechas una gira de recorrida de lotes en el Medio Oeste– proyectó una cosecha de soja estadounidense de 127,4 millones de toneladas, una cifra superior a las 124,8 millones de toneladas estimada por el USDA en el último informe mensual sobre oferta y demanda de commodities agrÃcolas.
Un crecimiento de la oferta estadounidense de soja –en el ciclo 2017/18 la cosecha habÃa sido de 119,5 millones de toneladas– es claramente una noticia bajista en un contexto en el cual no se vislumbran negociaciones tendientes a desactivar las barreras comerciales implementadas por el gobierno de Donald Trump contra China.
Los valores FOB de la soja estadounidense siguen manteniendo un descuento de 41 y 45 u$s/tonelada respecto de los precios de exportación de la soja originada en Argentina y Brasil debido al arancel del 25% aplicado por el gobierno chino como represalia por las barreras proteccionistas implementadas por Trump contra la nación asiática a comienzos del pasado mes de julio.
El sitio agropecuario estadounidense Agri Pulse indicó la semana pasada que hoy lunes el USDA anunciarÃa una ayuda del orden de 60 dólares por tonelada de soja para compensar a los farmers por las pérdida de precios originada por la “guerra comercial†con China.