Google+
Valor Soja »Actualidad, Agricultura

Manual de instrucciones para el ministro de Hacienda: cinco consejos para hacerle la vida imposible a los empresarios agroindustriales

Cualquier parecido con la realidad de los hechos es pura coincidencia.
Manual de instrucciones para el ministro de Hacienda: cinco consejos para hacerle la vida imposible a los empresarios agroindustriales

Estimado ministro de Hacienda. El sector agroindustrial es la base de la economía argentina, pero, lamentablemente, está en su mayor parte integrado por personas que viven lamentándose por todo. Si va a aplicarle un nuevo mazazo tributario al agro, debe saber que lo más recomendables es hacerlo de la manera más intrincada posible, de manera tal que pierdan tanto tiempo en analizar qué es lo que está sucediendo para que, cuando finalmente comprendan, apenas tengan fuerzas para quejarse. Aquí van algunos consejos prácticos.

1 Implemente un régimen de derechos de exportación con una alícuota variable en función de la evolución del tipo de cambio. Y determine que el nuevo impuesto puede abonarse hasta quince días después del embarque. Como las exportaciones de productos agroindustriales deben registrarse detallando el mes específico en el cual se embarcará la mercadería, eso obligará a las personas que operan en los mercados de futuros agrícolas (forwards y Matba) a romperse la cabeza para calcular la alícuota de la retención en función del dólar futuro Rofex del mes correspondiente. Lo más práctico hubiese sido aplicar una alícuota fija sobre el valor FOB. Pero no se las haga fácil. Que sufran.

2. Establezca dos categorías: alícuotas 3 y 4 pesos por cada dólar FOB exportado. Dígale a algún subalterno que busque todas las posiciones arancelarias correspondientes a productos agrícolas para incluir a las mismas en el régimen de 4×1. Probablemente incluya a las legumbres, hortalizas y frutas, productos que están bastante lejos de ser commodities agrícolas y que, como se exportan clasificados, seleccionados y embolsados o empacados, terminen pagando la retención no sólo por el producto en sí mismo, sino por todos esos conceptos adicionales. No importa. El problema es de ellos por meterse a producir especialidades en lugar de quedarse piolas con los cultivos tradicionales que generan más recursos fiscales.

3. Tarde varios días en informar cuál será el tipo de cambio de referencia que se empleará para liquidar el derecho de exportación. Mantenga la expectativa.

4. En el caso de los productos del complejo sojero –poroto, aceite y harina– haga las cosas más complicadas aún: implemente una retención fija del 18%, que deberá pagarse dentro de los cinco días hábiles contados desde el registro de la operación, para luego sumarle el adicional del 4×1 que deberá liquidarse en función del tipo de cambio del momento del embarque. Este remixado realmente le complicará la vida a los encargados de calcular precios futuros para diseñar gestiones comerciales y estrategias de coberturas de precios.

5. Implemente el nuevo impuesto cuando el trigo y la cebada se encuentren ya sembradas (no queremos que sea acusado de alterar la sostenibilidad), pero –tome nota– haga el anuncio antes de la siembra de maíz, de manera tal que los empresarios agrícolas tengan la oportunidad de volver a sojizar la Argentina para incrementar la oferta del cultivo que le generará la mayor cantidad de recursos para solventar las funciones del Estado, dado que todo lo demás –queda claro– no importa.

Ezequiel Tambornini

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Argentina dejó de ser formadora de precios en el mercado internacional de maíz pisingallo: Brasil pasó de cliente a competidorEl 8 de febrero comienza regir la obligación de gestionar un certificado digital para trasladar material de propagación vegetalImposible ganarle a la inflación: en el último año el precio relativo de la leche descendió más de un 10%El precio de exportación del garbanzo cayó al nivel más bajo desde octubre de 2010 (pero tendría repechaje)Manejo inteligente de plagasSe viene una nueva tanda de heladas intensas sobre la zona pampeanaTiempo de descuento para terminar de sembrar cultivos de invierno: se prevén lluvias en el sur bonaerenseChemes: “Con nuestro trabajo sostenemos enormes estructuras burocráticas que hasta ahora no han hecho ningún esfuerzo por ser eficientes”Se aprobó en el Senado la prórroga por cuatro años del régimen de promoción de biocombustiblesEl gobierno nacional quiere reflotar el proyecto para deducir de Ganancias el costo del fertilizanteFederación Agraria solicitó a Miguel Braun que termine de desactivar el sistema de control de semillas en destino implementado de facto por MonsantoCarta de porte electrónica: la promesa inconclusa que ahora sería un aliado vital contra la pandemiaLas exportaciones argentinas de yogures cayeron un 20%El mal tiempo seguirá hasta el miércoles: se esperan algunas tormentas fuertesVivir con lo nuestro: en lo que va del año apenas se declararon ingresos de 73 cosechadoras importadasProyecto oficial propone garantizar una copa de leche diaria para estudiantes y jubilados: consumidores aportarán 30 M/$ mensualesSalió la segunda tanda del año de créditos fiscales para capacitación de personal: cuáles con las empresas agroindustriales beneficiadasEl gobierno nacional cree que la solución para los inundados del sur de Santa Fe está en el Paraná con una inversión de 10.000 M/$Se cortan las lluvias a partir del jueves: tiempo ideal para avanzar con la siembra de granos gruesosLa Comisión de Enlace Agropecuaria aseguró que las medidas anunciadas por el gobierno “no abordan la problemática real de los productores”Alerta climática: se vienen varios días de lluvias intensas en zonas afectadas por inundacionesRecambio generacional en el gobierno chino: los nuevos dirigentes quieren reducir la soja-dependenciaLos precios de importación de los fertilizantes fosfatados comenzaron a subir luego de registrar mínimos históricosEl grupo Mattievich amenaza al gobierno con cerrar un frigorífico si no le dan más cuota Hilton: pero no tiene razónCRA trató de traidor al gobierno argentino: “Aguardamos la racionalidad de quiénes gobiernan para no caer en situaciones ya transitadas”Salió la emergencia agropecuaria para productores de Río Negro afectados por granizoLa crisis tambera se padece en las góndolas: los lácteos volvieron a liderar las subas de precios en el primer mes del añoViva la Vaca: comenzaron a reactivarse los precios de exportación de los cortes bovinos enviados a China