Google+
Valor Soja »Ganadería

La crisis ganadera aún no tocó fondo: el precio de las terneras medido en valor maíz se derrumbó en un 46%

En el último año según los valores de referencia de Rosgan.
La crisis ganadera aún no tocó fondo: el precio de las terneras medido en valor maíz se derrumbó en un 46%

La devaluación –que promovió un ajuste importante en los valores del maíz– junto con la mayor oferta de animales provocada por la sequía (en la primera parte del año) y la necesidad de hacer caja (en los últimos meses) golpeó los valores de la hacienda para licuar los números de negocio ganadero.

Los precios promedio negociados en el remate que realizó esta semana el Rosgan fueron de 57,1 $/kilos para los terneros y de 49,1 $/kg para las terneras. Ambas categorías –medidas en valor maíz– registraron una caída del 40% y 46%, respectivamente, versus septiembre de 2017. Los terneros Holando, con un valor promedio de 43,7 $/kg, experimentaron una baja del 48%.

Por su parte, los novillos de uno a dos años de edad, con un valor promedio negociado esta semana de 46,3 $/kg versus 36,5 $/kg un año atrás, experimentaron una baja interanual, medida en valor maíz, del 44%.

La categoría menos golpeada es la vaca de invernada –gracias a la demanda de los frigoríficos exportadores– que, con un valor medio negociado de 33,1 $/kg, cayó un 33% en el último año (siempre considerando el valor equivalente en moneda maíz).

En los primeros ocho meses de 2018 se faenaron en la Argentina 8,87 millones de vacunos, una cifra 8,1% superior a la de enero-agosto del año pasado, según datos oficiales difundidos esta semana por la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). La mayor parte del crecimiento de la faena se explicó por el aporte de los vientres: 3,98 millones de hembras (+14,2% que en enero-agosto de 2017) y 4,892 millones de machos (+3,6%).

Las industrias cárnicas bovinas están registrando dificultades para trasladar aumentos de costos a los consumidores argentinos, lo que evidencia que la capacidad de pago promedio de la demanda interna se encuentra comprometida por la crisis económica. En los últimos dos meses la inflación de la “canasta cárnica” se ubicó por debajo del promedio general de alimentos.

La Argentina se encuentra atravesando el fin de un ciclo ganadero acelerado por la sequía registrada en el primer trimestre del año en vastas zonas de la región pampeana. Los precios de la hacienda seguirán retrasándose hasta que se produzca el efecto inverso –con el cambio de fase– en algún momento de 2019. En términos políticos eso implica que la carne vacuna, que está barata en la actualidad por la situación presente en el mercado, podría dejar de estarlo el año que viene en pleno ciclo electoral.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Finalmente ajustaron los precios oficiales del etanol destinado al corte con naftaLa intervención del mercado de biodiesel representa un aumento indirecto de las retenciones a la sojaEl agro sigue aportando todos los dólares que necesita la economía argentina Cuáles son las principales oportunidades comerciales que generó el bloqueo ruso: Argentina va camino a desperdiciarlasDiscriminación: el gobierno excluyó a las Pymes agropecuarias de la línea crediticia subsidiada Fondear para capital de trabajoValor agregado: en 2012 el precio promedio de exportación de derivados del lactosuero creció un 15%Gracias a las retenciones el maíz equipara en competitividad a la soja: igual ambos cultivos son inviables con los precios actualesSigue consolidándose el ¡boom! ganadero: el precio de las terneras medido en valor maíz descendió 49%Peste porcina africana: “Estamos en el pico de la epidemia”Se necesitan más jóvenes idealistas que luchen por todos los animalesCristina lo hizo: se derrumbaron las exportaciones argentinas de biodieselLa Secretaría de Agroindustria readecuó la asignación del cupo Hilton 2019/20: ArreBeef perdió 200 toneladasOportunidad comercial para la Argentina: China aplicó un bloqueo comercial al DDGS estadounidenseSe acabó el tiempo para el sector lechero: el gobierno macrista deberá decidir si salva de la quiebra (o no) a la mayor parte de los tambosEl Matba cerró el año 2018 con un volumen negociado récord de 44 millones de toneladasBlindaje tributario aportado por el agro: creció un 160% la recaudación por derechos de exportaciónEl negocio agrícola en campo alquilado: ¿cuánto se puede pagar en 2012/13?Argentina necesita otro 25 de Mayo para volver a ser un paísChemes: “Con nuestro trabajo sostenemos enormes estructuras burocráticas que hasta ahora no han hecho ningún esfuerzo por ser eficientes”El volumen de leche procesado por Mastellone Hnos cayó al no poder equiparar los precios pagados por la competenciaFalta mucho: Argentina sigue en el puesto 156 del ranking mundial de libertad económicaManual de burradas sciolistas: aseguran que las retenciones al maíz son necesarias para evitar “una invasión de pollos de Brasil”Presupuestación 2018: el impuesto inflacionario seguirá siendo elevado como consecuencia del gasto público excesivoEl impuestazo de Bienes Personales que promueve el gobierno pone en riesgo la sostenibilidad del mercado de arrendamientos agrícolasUruguay recibirá germoplasma chino de soja para desarrollar variedades destinadas a consumo humano: “Es estratégico posicionar de forma diferenciada parte de la producción”En el primer semestre Mastellone Hnos logró obtener una ganancia de 1169 M/$ gracias a un importante ajuste de costosUna variedad de soja Intacta diseñada para Entre Ríos pasó a ser de uso públicoChau Mercosur: Brasil bloquea el ingreso de leche en polvo uruguaya para forzar la implementación de un cupo