Ciara y UBATec se unen con el propósito de crear biorrefinerÃas que agreguen valor al complejo oleaginoso argentino
El caso testigo de los neumáticos con aceite de soja en EE.UU.
Los presidentes de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y UBATec, Gustavo IdÃgoras y Lorenzo Basso, firmaron hoy un convenio para implementar un programa de investigación y desarrollo orientado a generar nuevos usos de los productos elaborados por el complejo oleaginoso.
“Sobre la base del concepto de biorrefinerÃa y teniendo en cuenta la capacidad de producción y exportación del principal clúster agroindustrial de la Argentina –representado por Ciara– se desarrollará un programa que tiene como objetivo el agregado de valor a través de desarrollos tecnológicos en procesos y productos que surjan de la investigación nacional a través de los centros de la UBA y del Conicetâ€, indica un comunicado difundido por Ciara y UBATec.
Un ejemplo concreto de biorrefinerÃa son los neumáticos creados en EE.UU. por Goodyear Tire & Rubber Company en base a un compuesto de caucho elaborado con aceite de soja (que, según la compañÃa, permitió mejorar la performance de los neumáticos ante cambios de temperaturas).
La clave de ese desarrollo, que fue lanzado al mercado estadounidense en agosto del año pasado, es que se instrumentó en el marco de un acuerdo, firmado en 2012, por medio del cual la organización United Soybean Board (USB) financió parte de la innovación.
En el mercado local existe un ejemplo Made in Argentina. Se trata de Inmet, una empresa del Grupo Bioceres dedicada a diseñar compuestos biológicos de alto valor agregado, que trabaja en el diseño de bacterias modificadas genéticamente con capacidad de transformar el glicerol crudo (subproducto de la elaboración del biodiesel) en biopolÃmeros.
UBATec S.A. es una organización constituida en 1991 por la Universidad de Buenos Aires, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina y la Confederación General de la Industria, para la promoción y el fomento de la transferencia de tecnologÃa.
El complejo oleaginoso argentino, representado por Ciara, que es considerado por el Indec como el sector exportador más relevante de la Argentina, aportó en 2017 el 31,7% del total de las ventas externas (la mayor parte de la cuales corresponden a derivados de soja).