Google+
Valor Soja »Ganadería

Las empresas de semillas forrajeras cierran una campaña comercial desastrosa en la que todo lo que podía salir mal salió mal

Estimaciones de la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales.
Las empresas de semillas forrajeras cierran una campaña comercial desastrosa en la que todo lo que podía salir mal salió mal

Las empresas productoras y comercializadoras de semillas forrajeras se preparan en estos días para encarar la nueva campaña comercial luego de cerrar un ciclo desastroso.

Si bien a fines del año pasado se habían preparado para una buena campaña, una sequía histórica seguida por una seguidilla de temporales severos dificultaron las siembras de gramíneas y leguminosas forrajeras. Para colmo la megadevaluación del peso argentino terminó de complicar a los productores lecheros al tiempo que restó capacidad de compra a los ganaderos. La frutilla del postre fue la evaporación del financiamiento en pesos a tasas de interés razonables.

En la campaña 2017/18 las principales empresas del sector comercializaron –tanto en el mercado local como externo– 18.528 toneladas de semillas forrajeras, una cifra 8% inferior a la del ciclo anterior, según estimaciones de la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales.

Sin embargo, la facturación del sector cayó de manera mucho más pronunciada: pasó de 80 millones de dólares en 2017 a apenas 66 M/u$s en 2018. La razón de tal bajón reside en el hecho de que los materiales forrajeros legales no pudieron trasladar todo el impacto de la megadevaluación debido a la intensa competencia de la semilla ilegal (conocida como “bolsa blanca”).

No es casual que, según el último informe de control de comercio del Inase –correspondiente al segundo trimestre de 2018–, la mayor parte de las semillas intervenidas por el organismo sean de especies forrajeras.

En lo que respecta a la alfalfa, el consumo estimado en el presente año fue de 4681 toneladas (-24% que en 2017), lo que implica que habría quedado un stock remanente de esa especie superior a 2500 toneladas.

La demanda de festuca, que venía mostrando un crecimiento progresivo en los últimos años, en 2018 fue de 4800 toneladas (-12% que en 2017). Se prevé que quedó un stock del orden de 1200 toneladas de esta especie.

También cayeron –en términos interanuales– las ventas de cebadilla con 1243 toneladas (-22%), pasto ovillo con 528 toneladas (-5%), agropiro con 506 toneladas (-10%), lotus tenius y corniculatus con 399 toneladas (-20%) y trébol blanco con 239 toneladas (-14%),

La única especie que se salvó de la malaria fue el raigrás anual gracias a la exportación. En los últimos años algunas empresas del sector comenzaron a desarrollar canales comerciales en Brasil, Europa  China, los cuales, luego de la megadevaluación registrada este año, lograron compensar con creces el bajón de demanda del mercado interno.

La Cámara de Semilleristas estimó que este año se vendieron 6527 toneladas de raigrás anual, una cifra 19% superior a del año anterior, lo que hizo que esa especie quedara con un remanente muy limitado.

No TweetBacks yet. (Be the first to Tweet this post)

El mes en imágenes

Argentina finaliza el año 2019 con un ingreso récord histórico de agrodivisas: 2223 millones de dólares en diciembreExpertos en ineficiencia: Argentina podría triplicar las exportaciones de carne vacuna con el mismo peso de faena que UruguayPapelón Trump: aseguró que Japón comprará todo el maíz que le sobra a EE.UU. pero Shinzō Abe lo desdijoLe Bourgeois gentilhomme: educando al señor Esteban MottaSe duplicaron las ventas de tractores importados: una inversión para protegerse de la inflación En lo que va de 2013 las exportaciones argentinas de semen bovino descendieron más de un 30%: también cayeron las importacionesMacri: “Los argentinos que trabajan en el campo tienen potencial para ganar lugar en los supermercados del mundo”Por efecto de la “primarización” se redujo el aporte del complejo sojero a la economía argentinaSe derrumbó el corte de biodiesel con gasoil por la intervención oficial: 3,5% versus una planificación inicial del 9,5%Alerta: el jueves se prevén tormentas fuertes sobre la región central del paísLa principal fuente de divisas de la economía argentina está en riesgo por un grupo de transportistas que realizan piquetes en las rutasTambos uruguayos CREA lograron un ingreso bruto récord de 600 u$s/ha en el ejercicio 2011/12Declararon la emergencia agropecuaria por sequía para La PampaFactor alcista para el maíz: China autoriza la comercialización del evento Agrisure Viptera de SyngentaEl valor del maíz con entrega en Bahía Blanca tiene un derecho de exportación implícito de apenas el 5%La variedad de soja más sembrada en el ciclo 2018/19 tiene doce años de antigüedadLas importaciones de cosechadoras cayeron un 65%: el grupo Fiat es el principal beneficiario de la actual coyunturaEn el último año se registró un fuerte descenso del índice de confianza de los empresarios agropecuarios argentinosLas empresas de la cadena de valor sucraalcoholera deberán inscribirse en el Registro Único de la Cadena AgroalimentariaEl gobierno prepara la eliminación de ROEs: pero por ahora siguen hasta que logre implementarse el nuevo régimenEl mundo cambió: Mercado Libre vale casi cien veces más que AdecoagroAlerta caminos rurales: esta semana se vienen lluvias intensas con acumulados de hasta 100 milímetrosBergman propuso “lunes sin carne” para “contribuir a la lucha contra el cambio climático”El precio del glifosato importado aumento casi 18% en el último añoCNA solicitó al próximo presidente brasileño dejar del lado el Mercosur para “negociar acuerdos comerciales de manera independiente”Adiós Vaca Muerta: se derrumba el precio internacional del petróleo por una decisión estratégica de RusiaProductores pueden vender sorgo a valores superiores a los de exportación gracias al resurgimiento del poder de compra ganaderoOtra súper devaluación del rublo licúa el poder de compra de la demanda rusa: pero el factor político puede salvar a las exportaciones argentinas