Esperanza: a comienzos de la semana que viene se presentan perspectivas de lluvias en zonas del centro del país necesitadas de agua
Con máximos de hasta 40 milímetros
Hoy viernes se prevé tiempo inestable sobre Jujuy y parte de Salta con leve ascenso de las temperaturas y aumento de la nubosidad sobre el resto del NOA y NEA.
En Cuyo se espera nubosidad variable con ascenso de las temperaturas, mientras que en la región pampeana se prevé cielo algo a parcialmente nublado con leve ascenso de las temperaturas, aunque aún se podrían registrar mínimas inferiores a los 5°C sobre el sur pampeano.
Mañana sábado sobre el norte argentino se espera cielo algo a parcialmente nublado con leve ascenso de las temperaturas. En la porción centro del territorio nacional se registraría ascenso de las temperaturas con buena insolación. Sobre Buenos Aires se prevén temperaturas mínimas cercanas a los 5°C.
El domingo en el norte del país se espera aumento de la nubosidad con vientos del sector noreste y probabilidad de algunas lluvias y tormentas aisladas (especialmente sobre el NEA).
Sobre el centro argentino se proyecta nubosidad variable, ascenso de las temperaturas y probabilidad de algunas lluvias y chaparrones aislados sobre el este de La Pampa y sudoeste de Buenos Aires.
El lunes un sistema de mal tiempo afectaría el NEA con lluvias y tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente intensas con abundante caída de agua y ráfagas. En el NOA permanecería el tiempo inestable con nubosidad variable y probabilidad de algunas lluvias aisladas.
En el centro del país se prevé el pasaje de un frente frío acompañado por abundante nubosidad, probabilidad de lluvias y tormentas aisladas y posterior descenso de las temperaturas.
En el centro y noreste de la provincia de Buenos Aires se estiman valores de precipitación acumulada de 10 a 20 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.
Durante el martes el frente frío continuaría desplazándose por el centro y norte del país para promover lluvias y tormentas aisladas, abundante nubosidad y posterior descenso de las temperaturas.
En el este de Catamarca, Tucumán, este de Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos los valores de precipitación acumulada oscilarán entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.
El miércoles permanecerían las condiciones de tiempo inestable sobre Cuyo y NOA, aunque mejorarían las condiciones del tiempo sobre el centro-este del país y NEA.
Entre el sábado y el miércoles en Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones las lluvias acumuladas se estiman en un rango de 40 a 70 milímetros.
Fuente: Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar / Servicio Meteorológico Nacional
Imagen satelital en tiempo real de topes nubosos (lluvias)